Los hermanos Samuel y Ezequiel Núñez Badilla evolucionan muy favorablemente luego de ser separados el viernes y sábado anterior.
De acuerdo con Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), Ezequiel despertó y le sonrió a la enfermera que lo cuidaba y Samuel comenzó a mover sus pies.
La noche de este miércoles se les bajó la sedación y reaccionaron de forma positiva y ya están siendo alimentados por sonda.
"Ezequiel ya está con sus ojitos abiertos y fui testigo de que le sonrió a la enfermera. Se ha mantenido con signos relativamente estables. Su hermano Samuel movió los piecitos y ya presenta tos como reflejo. Eso es un pasito adelante", dijo Arguedas.
LEA MÁS: Médicos 'vencen' dos veces a la muerte para separar a siameses
Samuel también ingresó esta mañana a su primera cirugía reconstructiva y la superó. Los cirujanos encontraron que el proceso de sanación de heridas "va muy bien".
"Lo que se hace es retirar los vendajes, hacer un lavado quirúrgico de las heridas y de los colgajos (porciones de piel y nervios que se utilizaron para reconstruir los cráneos de ambos hermanos)", explicó Cinthya Mora, jefa de cirugía reconstructiva del HNN.
Y añadió: "No vimos infecciones, ni piel que esté sufriendo; es buena señal".
Este proceso de cirugías reconstructivas debe realizarse al menos una o dos veces por semana. Y cada una de ellas tiene una duración de entre 40 y 45 minutos.
Arguedas enfatizó en que aún no puede cantarse victoria; los médicos insisten en que en cualquier momento puede darse una complicación que resulte mortal para cualquiera de los dos hermanos.
Juan Luis Segura, jefe de Neurocirugía del HNN, manifestó que los reflejos manifestados por los niños son indicativo de actividad neurológica, pero debe tenerse paciencia:
“Esto no es una carrera contra el tiempo. No hay por qué correr. Si se corre, después podemos ver consecuencias negativas. Cada niño va a su ritmo y hay que respetarlo”, expresó Segura.
LEA MÁS: Neurocirujanos que duraron 20 horas separando a siameses no tuvieron ni hambre ni frío
Otros avances
Los menores también comenzaron a recibir alimentación. Esta alimentación se hace por vía enteral, es decir, se le da la alimentación a través de una sonda directa al intestino.
"Esto va poco a poco, les iniciamos la alimentación muy lentamente; no es que hoy ya les dimos un bistec partido en pedacitos, no. Es que aunque su salud gastrointestinal siempre ha estado muy bien, llevan días sin comer y entonces esto puede hacer que el sistema digestivo se vuelva perezoso. El sistema digestivo es como todos, si no se usa, se atrofia", aclaró Segura.
LEA MÁS: Madre de siameses feliz tras cirugía: 'Nos dijeron que era posible que muriera uno o los dos'
Samuel, quien es el gemelo que mostraba más problemas de salud, también registra otro avance importante. La tarde de este miércoles se le realizó una tomografía y se vio que su sangrado está controlado, no hay nuevas hemorragias y el líquido cefalorraquídeo que se había acumulado ya no está.
Los menores permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se les monitorea constantemente segundo a segundo. Los especialistas indican que aún no hay una fecha para que salgan de ahí, pues esto dependerá del avance de cada uno.
LEA MÁS: Exsiamés Ezequiel tiene 'discreta mejoría' y ya se le retiró el soporte de cuidado intensivo