Las farmacias y centros médicos privados se preparan para ofrecer a la población costarricense la vacuna actualizada contra la covid-19. Este producto se utiliza en Estados Unidos y Europa desde setiembre pasado y en algunos países de América Latina desde diciembre anterior y está basado en una variante más actual del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
En Costa Rica, todavía no se sabe qué sucederá en el sector público. La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), ente que toma decisiones para la aplicación en la seguridad social y da indicaciones a nivel nacional, todavía no ha comunicado si estas vacunas se usarán en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ni en qué grupos poblacionales se emplearía.
Sin embargo, el Ministerio de Salud afirmó que sí existe la posibilidad de que los costarricenses la compren por medio de la medicina privada, próximamente.
La Nación consultó con Pfizer, la farmacéutica que elabora la vacuna con la que Costa Rica ha tenido negociaciones anteriormente, con el Ministerio de Salud (ente encargado de dar los permisos a los centros privados) y con diferentes centros de salud y cadenas de farmacias privadas.
El primer paso que debe tomarse para que los distribuidores interesados puedan comprar la vacuna es que se tenga un registro sanitario. El Ministerio de Salud confirmó que “el sector privado puede importar vacunas y venderlas a nivel privado, sin embargo, cada compañía farmacéutica debe contar con el registro sanitario para que las vacunas puedan ser vendidas”.
Por medio de su oficina de comunicación, Pfizer aseguró que entregó al Ministerio, como ente rector en salud, toda la documentación necesaria para el registro en diciembre pasado. Salud confirmó a La Nación, el pasado 22 de enero, que Pfizer sí presentó todo lo necesario para dicho registro, y que se encuentra en tramitación.
Una vez que esta gestión se complete, los diferentes centros y farmacias privadas que estén interesados podrían ofrecer el producto a la población. No indicaron cuánto tiempo se estima que tome la revisión.
Estos es lo que las farmacias responden
Aunque todavía deben esperar a que esté disponible el registro sanitario, se consultó con varias farmacias y hospitales si había interés inicial en comercializar estos fármacos.
Grupo Dokka (Fischel- La Bomba): Desde el nivel de retail confirman que sí hay interés en ofrecer la vacuna más actualizada contra la covid-19.
FarmaValue: Muestran interés en adquirir las vacunas. “Durante la pandemia, no se aprobó la distribución de vacunas de la covid-19 para el sector privado, pero ahora están dispuestos a involucrarse en este proceso”, cita la respuesta.
Hospital CIMA: Indicaron que la adquisición de vacunas se realiza por medio de distribuidores autorizados en el país. Una vez que las vacunas estén disponibles, las adquirirán, priorizando la vacunación de su personal y luego de la población, según la cantidad que reciban.
Hospital Clínica Bíblica: Evaluarían la posibilidad de adquirir las vacunas una vez que estén registradas sanitariamente.
Farmacias Sucre: Actualmente no consideran factible la adquisición de las vacunas. Explicaron que el mercado de vacunas es muy cerrado y la corta vigencia de estas representa un desafío significativo.
La Cámara Costarricense de la Salud, que engloba a la medicina privada nacional, también mostró interés.
“Los actores del sector estarían dispuestos e interesados en llevar a cabo la compra, siempre y cuando exista un interés por parte de la población en obtener estas vacunas. Además, este proceso estaría sujeto a la aprobación de las autoridades sanitarias”, manifestó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.
Ninguna de estas entidades suministró posibles precios. En México, país donde se consiguen en el mercado privado de la salud, la dosis de este biológico tiene un precio aproximado de 875 pesos (unos $50, cerca de ¢25.843).
Pfizer también dijo que el compromiso es que la mayor cantidad de personas en el mundo, incluyendo a los costarricenses, tengan la posibilidad de acceder a la vacuna. En ocasiones anteriores, la prioridad de este y otros laboratorios farmacéuticos fueron los sistemas públicos de salud, pero también ofrecen para mercado privado.
Esta información llega en momentos en los que el país enfrenta un repunte de casos, hospitalizaciones y fallecimientos producto de las complicaciones de la enfermedad. El 26 de enero pasado, el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud señaló que, en la tercera semana del 2024, fallecieron 14 costarricenses con el virus.
Este número representa un incremento de casi cuatro veces las cifras previas; en las dos primeras semanas del año se dieron tres decesos en cada una. El número de muertes vinculadas a la covid-19 asciende a 20 en lo que va del año. No se dio a conocer edades, sexo o zona geográfica de estas personas. Tampoco sus condiciones de salud, factores de riesgo, ni esquema de vacunación.
Esta tercera semana del año se contabilizaron 480 casos, un aumento del 39,13% en comparación con los 345 pacientes de la semana anterior. También hubo un incremento del 20% en internamientos.
En estas tres semanas también se dieron cuatro brotes, todos en hospitales: tres en el San Juan de Dios y uno en el de San Ramón.
¿Cómo es la vacuna actualizada?
La vacuna más probable de ser adquirida será la Comirnaty, de Pfizer, pues es la que mayor uso tiene en la población desde los inicios de la vacunación contra la covid-19 en Costa Rica.
Esta nueva versión utiliza la misma tecnología de las que ya fueron usadas contra este virus en el país: la ARN mensajero o ARN-m. La tecnología se mantiene, porque esta es solo una actualización.
Esta tecnología consiste en inyectar a la persona una porción de la proteína espícula (spike o S, en inglés) de la subvariante XBB1.5 del virus SAR-CoV-2. Aunque esta no es la variante de principal circulación en este momento, sí ofrece protección contra otras subvariantes de ómicron circulantes, como la JN.1.
Con esta porción de proteína, se le da instrucciones al sistema inmunitario para que produzca los anticuerpos necesarios para reconocer al virus y enfrentarlo en caso de encontrarse con él.
Como sucedió con las versiones anteriores de este fármaco, su propósito no va enfocado en impedir la enfermedad, pero sí sus complicaciones, hospitalizaciones y muertes.
Más informaciones sobre covid-19
Brotes de covid-19 motivan a Hospital San Juan de Dios a solicitar mascarilla
Salud considera ‘normal’ aumento de casos de covid-19, aunque admite ‘crecimiento rápido’
Vacuna contra covid-19 en niños: CCSS dio pautas para aplicación de 2.000 dosis
Vacuna contra covid-19: Costa Rica recibe 22.000 dosis donadas
Autopruebas para detectar covid-19 escasean en Costa Rica
Covid-19 comienza el año con repunte de enfermos
Costa Rica confirma presencia de JN.1, nueva variante ‘de interés’ de virus causante de covid-19