La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la mañana de este 22 de agosto una vacuna más actualizada contra covid-19. La autorización se dio para los productos de la empresa Moderna y el de la farmacéutica Pfizer con la compañía BioNTech.
Ambos fármacos se basaron en la subvariante KP.2 del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19. La KP.2 es una de las de mayor circulación a nivel mundial en este momento y la que, según los análisis genómicos, es la más circulante en Costa Rica.
Esta aprobación se da en medio de un pico en las infecciones y hospitalizaciones por covid-19 en el país norteamericano.
“La vacunación continúa siendo el elemento vital de la prevención de covid-19. Estas vacunas actualizadas cumplen con los estándares rigurosos de seguridad, efectividad y manufactura de la Agencia. Dado que la inmunidad de la población por infecciones y vacunas previas ha ido bajando, motivamos a todos los que puedan a conseguir esta vacuna para protegerse contra las variantes actuales”, dijo en un comunicado oficial Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Biológicos de la FDA.
LEA MÁS: Covid-19 en Costa Rica: así se afectó la salud y calidad de vida en no vacunados
¿Cómo son estas vacunas contra la covid-19?
Esta es solo una actualización que utiliza la misma tecnología de las vacunas de ambas compañías: ARN mensajero o ARN-m. La FDA solamente aprobó la que bautizó como formulación 2024-2025.
A la persona se le inyecta una porción de la proteína espícula (spike o S, en inglés) de la subvariante KP.2. Esta es una vacuna monovalente, porque se diseñó con base en una única variante.
La porción de proteína le da instrucciones al sistema inmunitario para que produzca los anticuerpos que reconocerán al virus y lo enfrentarán en caso de encontrarse con él.
Como sucedió con las versiones anteriores de este fármaco, no evita la enfermedad, pero sí sus complicaciones, como hospitalización y muerte.
La FDA todavía tiene pendiente la aprobación de la vacuna actualizada contra covid-19 del laboratorio Novavax. Este producto tiene una diferencia, ya que utiliza otra tecnología más tradicional que, sin necesidad del ARN-m utiliza proteínas virales. Es la misma tecnología utilizada para elaborar el biológico contra el virus del papiloma humano (VPH).
LEA MÁS: Covid-19 es de nuevo el virus de más circulación y hospitalizaciones van en aumento
¿Cómo se administrará esta vacuna actualizada contra covid-19?
La FDA definió diferentes categorías según el estatus de vacunación de las personas.
Niños entre los seis meses y cuatro años que no han sido vacunados. Recibirán tres dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech o dos del de Moderna. Estas dosis serán separadas por tres semanas.
Niños entre seis meses y cuatro años que han sido vacunados previamente. Recibirán una o dos dosis de cualquiera de las vacunas. El número de dosis y el tiempo en el que se inyectarán dependerán de las vacunas previas.
Niños de cinco a 11 años, independientemente de su estado previo de vacunación. Recibirán una dosis de cualquiera de estos fármacos. La vacuna debe administrarse al menos dos meses después de la última dosis.
Personas de 12 años y más. Una sola dosis que se recibirá al menos dos meses después de la última vacuna.
Casos especiales. Personas con problemas inmunitarios podrían recibir dosis adicionales, que deben concertarse con el médico.
LEA MÁS: Covid-19: Aumentan un 30% los casos y 26% las muertes en un mes, alerta la OMS
¿A partir de cuándo se aplicará la vacuna actualizada contra covid-19?
Pfizer indicó que la vacuna ya está lista para distribución. Moderna indicó que en los próximos días estaría lista.
Sin embargo, todavía hace falta la autorización de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para se pueda comenzar a aplicar. Se espera que esto suceda antes de que finalice la semana.
Estas vacunas serán cubiertas por la mayoría de los seguros estadounidenses. Personas no residentes y turistas podrán recibirla, pero es probable que se les cobre algún monto por ellas, el cual podría variar según el estado y del vacunatorio.
LEA MÁS: Covid-19 influyó en aumento de mortalidad materna en 2020 y 2021
¿Esta vacuna llegará a Costa Rica?
Para que llegue al país, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) debe aprobar el producto y sus condiciones de uso. En el caso de la medicina privada, las farmacéuticas deberán actualizar el registro sanitario para luego negociar con los centros de salud.
Según los lineamientos vigentes en Costa Rica, la vacuna contra covid-19 se aplicará una vez al año. En este momento la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está administrando la que era, hasta hoy, la versión más reciente, basada en la variante XBB.1.5. Cualquier persona mayor de seis meses puede recibirla, independientemente de sus factores de riesgo.