La farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) deberá pagar una multa de $3.000 millones por falsear datos de tres de sus medicamentos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos fijó esta multa –la más alta en la historia para un laboratorio farmacéutico– “por promoción ilegal de medicamentos, no revelar información relacionada con la seguridad de estos y hacer declaraciones falsas sobre los precios”.
El fallo se refiere a tres medicamentos: el antidepresivo Paxil, el antidepresivo Wellbutrin y el fármaco contra la diabetes Avandia.
En el caso de Paxil, la empresa lo promocionó como un fármaco que podía ser utilizado por niños; sin embargo, su uso solo estaba aprobado para adultos.
Mientras tanto, Wellbutrin se publicitó como remedio para adelgazar y potenciar el rendimiento sexual, cuando no estaba indicado para ninguno de estos usos.
Finalmente, la farmacéutica no alertó sobre posibles efectos secundarios del antidiabético Avandia, que posteriormente se asoció con problemas cardiovasculares y derrames cerebrales.
Estos tres fármacos se venden en Costa Rica en la medicina privada. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no los tiene en su lista oficial de medicamentos.
Respuesta. Por medio de un comunicado de prensa, la empresa GSK indicó que todas esas cosas ocurrieron hace varios años y ya la compañía tiene otra administración y forma de ver las cosas.
“Hoy se resuelven asuntos difíciles y de larga data para GSK. Estos asuntos se originaron en una etapa anterior y diferente de la compañía, pero no pueden ni deben ser ignorados. En nombre de GSK, quiero expresar nuestro pesar y reiterar que hemos aprendido de los errores cometidos”, expresó Andrew Witty, CEO de GSK.
“Hemos cambiado de manera fundamental nuestros procedimientos de cumplimiento, comercialización y venta. En los casos en que fue necesario, desvinculamos de la empresa a empleados que incurrieron en una conducta indebida”, añadió.