El gusano barrenador ya suma siete casos en seres humanos en Costa Rica. Una joven de 19 años falleció producto de esta condición. ¿Existen personas que pueden estar más expuestas a una infestación de estas larvas? El Ministerio de Salud indicó, este 21 de junio, que sí hay factores que pueden aumentar el riesgo de algunas poblaciones.
En el Boletín Epidemiológico semanal, las autoridades señalaron que existe una elevada predisposición a la infestación en seres humanos cuando se tienen hábitos higiénicos deficientes.
Además, hay mayores probabilidades ante una disfunción psíquica o motora, alcoholismo, toxicomanías, y enfermedades como diabetes mellitus. El riesgo también aumenta si la persona vive cerca de animales domésticos o silvestres infestados.
“De ahí la importancia de mantener una vigilancia activa en grupos cautivos, principalmente en centros y albergues de adultos mayores y niños y de personas en condición de calle”, recomienda el reporte.
Las autoridades indican que es importante que quienes trabajan con ganado tengan un plan de acción en las empresas o fincas donde laboran.
¿Cómo ‘ataca’ el gusano barrenador?
Aunque parezcan gusanos (y por eso también se les llama “gusanera”), los barrenadores no lo son. Los gusanos barrenadores son larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax. La mosca deposita sus huevecillos en tejido vivo de un animal, generalmente en heridas abiertas en su piel.
Poco a poco, los huevecillos eclosionan y se convierten en larvas. Estas larvas se alimentan del tejido y lo van degradando. El huésped (persona o animal) puede sentir dolor y sentir cuando las larvas se mueven bajo la piel. A esto se le conoce como miasis.
En los humanos, la infestación puede no ser tan severa como en animales. La mosca demora varios minutos poniendo sus huevos y es más común que una persona ahuyente a una mosca a que lo haga un animal. Si hay pocos huevecillos el impacto es menor.
¿Cuáles son los síntomas del gusano barrenador?
Los síntomas en los humanos pueden incluir:
- Dolor localizado.
- Comezón intensa.
- Malestar en la zona afectada.
- Brotes en la piel.
- Protuberancias en la piel.
- Heridas supurantes.
- Sensación de un parásito que se mueve bajo la piel.
- Algunas personas pueden observar huevecillos o larvas en la herida.
“Si no se recibe tratamiento, las infestaciones por gusano barrenador pueden causar la muerte en cualquier especie, debido a un shock tóxico o a la penetración en las vísceras y cavidades”, advierte Salud.
¿Cómo prevenir complicaciones por gusano barrenador?
Estas son las recomendaciones del Ministerio de Salud:
- Mantenga la higiene personal. El lavado de manos regular con agua y jabón es vital.
- Controle y trate heridas y lesiones en la piel siguiendo indicaciones médicas.
- Vaya al centro de salud si se presenta síntomas asociados a esta infestación.
- Vigile el cuidado de animales y sus heridas.
- Informe a las autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) si hay casos de miasis por gusano barrenador en animales.