Las vacunas actuales contra la covid-19 siguen demostrando ser eficaces para prevenir la hospitalización y muerte, incluso en un escenario donde la variante ómicron comienza a dominar. Sin embargo, estos biológicos fueron desarrollados antes del surgimiento de las variantes de preocupación, y el que ómicron sea más hábil para escapar de los anticuerpos generados por las vacunas y cause síntomas, empuja a la ciencia a ir un paso adelante y ponerse a trabajar en nuevas propuestas.
Vacunas específicas contra la variante ómicron o para una combinación de variantes, otras que mezclan protección contra la influenza y contra otros virus respiratorios, así como aquellas que permiten distintas formas de administración, como la nasal, son parte de la oferta en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue atenta a estos trabajos que de momento no han dado resultados.
“La preocupación es que distintas variantes han tenido escape inmunitario y ómicron es la que ha mostrado inmunoevasión y por eso se buscan nuevas opciones. Tenemos que controlar la transmisión, pero en este momento, nuestro objetivo, con tantas personas no vacunadas es vacunar a quienes aún no han tenido esta oportunidad. Y lo bueno es que lo que tenemos ahora sigue protegiendo contra lo más grave”, externó Soumya Swaminathan, científica en jefe de la OMS.
LEA MÁS: ¿Cuántos días debe aislarse después de dar positivo por covid-19?
Un paso adelante
LEA MÁS: Principales líderes antivacunas que murieron tras contraer covid-19
Kate O’Brien, directora del Departamento de Vacunación de la OMS, indicó que los institutos científicos impulsan la tarea a mejorar no solo la protección contra posibles variantes en el futuro, también contra formas leves de la enfermedad e incluso contra la transmisión. Las vacunas actuales logran el objetivo solo hasta cierto punto, el reto ahora consiste en disminuir el ritmo de contagio de una persona a otra para que la circulación viral en el ambiente sea la menor posible.
“Habrá que estudiar sus características en relación con las fórmulas actuales y ver qué de nuevo podrían aportar a lo que ya tenemos”, destacó.
En medio del desarrollo científico a Swaminathan le preocupa que haya quienes se concentren mucho únicamente en conseguir solución contra la variante ómicron y descuiden otros frentes.
“Obtener una vacuna contra una sola variante es complejo. Si desarrollamos una vacuna específica contra una sola variante concreta, pues ello socava la respuesta ante otra variante que pueda surgir en el futuro. Hay que trabajar durante meses para obtener una vacuna que ataque contra una variante en concreto, y para cuando eso suceda puede que ya haya aparecido otra variante”, afirmó.
Para la científica, las vacunas contra una variante son un buen enfoque, especialmente si se piensa en eventuales refuerzos, pero para esquemas primarios, lo ideal es tener un enfoque multivariante que pueda proteger de forma más integral.
O’Brien complementó: “esa es una muy buena pregunta, ¿los refuerzos deberían ser distintos a lo que se da en un esquema primario? También esto dependerá de la evolución del virus. Las vacunas actuales funcionan, pero no sabemos si en algún momento el virus cambie tanto que ya no sea así. El tiempo irá dictando cómo se debe hacer”.
LEA MÁS: Ticos no temen salir a votar a pesar de contagiosa ola de ómicron
El riesgo de la desigualdad
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo temer que los países ricos y los productores de vacunas acaparen la producción de esta nueva generación de biológicos. Esto ya se ve con la generación actual, donde los países más poderosos ya van por terceras e incluso cuartas dosis en sus poblaciones mientras que otros no han logrado llegar a las primeras para todos sus habitantes.
O’Brien comparte esa preocupación: “el desarrollo de esta nueva generación de vacunas toma tiempo y se está comenzando a pequeña escala. Si esto llegara a funcionar ¿cuánto deberíamos esperar para tener una producción mayor que abarque a todos los países cuando muchos todavía tienen dificultades para tener primeras dosis para su población?”.
LEA MÁS: ¿Cuándo puedo hacerme una prueba para saber si tengo covid-19? ¿Cuál debo hacerme?