Los hombres entre los 20 y los 65 años, es decir, los de mediana edad, son quienes más han dejado de fumar en Costa Rica.
Así lo señalan datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) divulgados la mañana de este martes, en el marco del Día del No Fumado, que se celebrará este 31 de mayo.
De acuerdo con la CCSS, el fumado en los hombres de ese grupo pasó de un 24% en el 2011, a un 15,9% en el 2015.
En las mujeres, también se observa un descenso, pero este no es tan marcado, pues en ese período, bajó solo de un 8% a un 5,4%.
LEA: Tabaquismo causa deforestación, contaminación de aire y desperdicio de agua
"Los datos nos muestran que, aunque en general el costarricense fuma menos, es en su mayoría porque los hombres han reducido más el consumo. Sin embargo, ellos siguen fumando más que ellas", señaló Alejandro Calderón, médico del proyecto de fortalecimiento de la red del cáncer de la CCSS.
Esta no es la única buena noticia: el cáncer de pulmón también ha bajado. Los datos institucionales muestran que la incidencia (número de casos nuevos por año) en los hombres pasó de 11,4 casos por 100.000 habitantes en el 2000 a 5,7 en el 2014 (último año para el cual hay datos).
En las mujeres, por su parte, la incidencia pasó de 5,4 por cada 100.000 habitantes a 4,1, en ese lapso.
La mortalidad en hombres para el 2000 fue de 11,2 por 100.000 habitantes y bajó a 7,4 en el 2014; en las mujeres, el salto es de 5,4 a 4,0.
Para mejorar la atención
La CCSS anunció este martes nuevos planes para apoyar a quienes desean dejar de fumar. Por un lado, ahora hay clínicas de cesación de fumado en todos los hospitales y varias áreas de salud.
En estas clínicas las personas reciben, durante ocho sesiones, terapia de conducta y psicológica que les ayudan a dejar la ansiedad que genera la abstinencia.
También se darán, a partir de julio, "intervenciones breves", en las que médicos de los Ebáis destinarán cinco minutos a preguntarle acerca de su relación con el fumado y de cómo pueden mejorar su salud sin el tabaco.