Ante aparentes anomalías en la vacunación de funcionarios contra la covid-19, las autoridades del Hospital Enrique Baltodano, en Liberia, corrieron a reestructurar el proceso para evitar “colados”.
La medida se tomó luego de que se detectó a funcionarios que mintieron sobre la unidad donde trabajaban, para así ser vacunados antes de lo que correspondía.
Dos de ellos no recibieron la dosis por la información que arrojó el cruce de datos, mientras que se investiga si otros cuatro que sí fueron vacunados, realmente tenían contacto con pacientes con covid-19 o no, que son a los que corresponde aplicar la inyección en esta etapa.
El otro problema que se intenta corregir es la formación de filas en el salón vacunatorio, en las que difícilmente se mantenía el distanciamiento de 1,8 metros para evitar posibles contagios del virus.
“Al tener un salón dedicado a vacunación, aunque se llamara a la gente contra lista, era fácil que más gente llegara y no guardara distancias”, expresó Marvin Palma, director del centro médico.
La reestructuración plantea que el servicio de vacunación sea el que vaya de servicio en servicio vacunando a las personas contra lista. De esta manera no solo se garantiza que no haya aglomeraciones, sino que también todas las personas sean inoculadas en la fecha que deben serlo y no antes.
“Hemos triplicado los controles. De tantos controles ahí uno sabe si alguien miente o no”, aseguró el jerarca.
LEA MÁS: Evolución de cifras de pacientes recuperados de covid-19 en Costa Rica
En investigación
Palma informó de que la investigación para determinar si alguno de los funcionarios recibió su vacuna antes de tiempo está en marcha.
“Conformé un órgano externo al hospital para que sea imparcial. Ellos tienen 22 días para dar la respuesta, podría estar antes o menos, dependiendo de lo que se va encontrando.
“También se está haciendo un análisis interno para ver lo sucedido. Una autoauditoría, por nosotros mismos, por los compañeros de vacunación, para ver qué sucede desde que se prepara la vacuna hasta que llega al brazo de la persona. Hay mucha cooperación de los compañeros de vacunación”, agregó.
El jerarca indicó que ya se cumplió con los objetivos de vacunación que se tenían para esta semana.
En las últimas dos semanas se aplicaron 370 dosis, con lo que se inmunizaron personas de la unidad covid-19, Emergencias y parte del servicio de Medicina.
LEA MÁS: (Video) ¿Qué nos hace falta saber de la vacuna contra covid-19?