El internamiento de enfermos cada vez más jóvenes de covid-19 genera una inquietud creciente entre autoridades sanitarias y especialistas.
Se trata de pacientes que no solo requieren de los cuidados moderados que se brindan en un salón de hospital, sino también demandan atención severa y crítica.
“Tenemos pacientes de 30 años, de 40 años. Internados muy graves, muy muy graves”, manifestó Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Por su parte, el intensivista Marco Vinicio Boza sostuvo que a los hospitales está entrando gente mucho más joven y mucho más enferma.
“¿Qué sucede? Que el virus se está adaptando. El virus sufre adaptaciones y tiene características un poco diferentes”, subrayó Boza, en una entrevista en el perfil de Facebook de la CCSS.
Esta realidad ya se comienza a ver reflejada en los números.
Para este miércoles, datos del Ministerio de Salud señalan que el promedio de edad de las personas hospitalizadas es de 56 años.
Lo anterior significa cuatro años menos de la edad promedio registrada en el mes de diciembre (60 años) y tres años menos de la vista en enero y febrero (59 años).
Para el gerente médico de la Caja, esta condición complica toda la atención hospitalaria.
“Vean qué duro. Tenemos que esperar a ver cuántos pacientes mejoran su condición para pasarlos a moderados, y cuántos pacientes tenemos esperando en hospitales regionales, periféricos, o nacionales para trasladarlos inmediatamente a otras camas”, subrayó en conferencia de prensa.
Y añadió: “¿qué va a pasar cuando se nos acaben las camas críticas?”
Ruiz indicó que, de llegar a ese escenario, se tendría que poner a estos pacientes en camas severas o moderadas donde los cuidados no son los mismos. Esto podría aumentar la mortalidad.
Además, advirtió, podría aumentar la mortalidad por enfermedades no covid-19 como infartos, derrames, accidentes de tránsito o heridos por armas porque no habrá camas para hospitalizarlos.
Este miércoles 21 de abril, el país llegó a 284 enfermos con covid-19 internados en ciudados intensivos. Se trata de la mayor cifra de personas en esa condición desde inicios de la pandemia.
LEA MÁS: (Fotos) Récord de muertes y casos por covid-19 sume a India en una grave crisis sanitaria
No solo una causa
¿Qué lleva a personas más jóvenes a presentar complicaciones tales que los lleven a un hospital, algo que no se veía en épocas anteriores de la pandemia?
No solo hay una razón, apuntan los especialistas. Inciden factores como el comportamiento de las personas, el agotamiento por la situación y el no buscar atención a tiempo.
También hay posibles factores relacionados con el virus y su capacidad de infección.
Finalmente, el hecho de que la vacunación esté protegiendo a las personas más longevas y de que otras ya se hayan recuperado, hace que se vean menos personas mayores en hospital.
LEA MÁS: MEP considera innecesario suspender clases presenciales
Comportamiento
El agotamiento, el deseo de participar en actividades sociales y de visitar lugares de diversión hace que las personas, si se descuidan, tengan mayor exposición al contagio.
“Somos los seres humanos los que con nuestras acciones estamos impulsando al coronavirus”, manifestó el intensivista Marco Vinicio Boza.
“Las personas de más de 70, 80 años saben muy bien lo que tienen que hacer y cómo cuidarse, manifestó.
Pero, según, Boza, el problema con los jóvenes es que se han vuelto comunes las actividades sociales en donde hay aglomeraciones y las personas no se preocupan por usar mascarilla o distanciarse.
Joicy Solís, emergencióloga del Hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, es de la misma opinión: “uno ve esas fiestas y ya comienza a hacer números de que esto es lo que nos viene la semana entrante o en 10 días”.
Para Roberto Arroba, coordinador nacional de inmunizaciones del Ministerio de Salud, el actual aumento de casos es producto de los comportamientos en la pasada Semana Santa.
LEA MÁS: MEP considera innecesario suspender clases presenciales
Impacto de vacunación
Según Arroba, la vacuna sí está influyendo por cuanto ya se comienzan a ver los primeros descensos de hospitalización en los adultos mayores.
“Si vemos los casos nuevos, la mayoría son en personas jóvenes, menores de 58 años, que están enfermando más y por ello tienen mayores probabilidades de llegar a un hospital y a una UCI”, indicó.
Lo anterior, sin embargo, podría explicar la baja en la edad promedio de la hospitalización, pero no así la cantidad creciente de personas jóvenes en internamiento.
LEA MÁS: Cadena en WhatsApp difunde datos erróneos sobre supuesta variante más letal de covid-19
¿Variantes en juego?
Ronald Evans, médico y epidemiólogo que coordina la Unidad de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, puntualiza que las variantes llamadas “de preocupación” del virus podrían ser parte de los factores que están provocando un mayor internamiento de personas menores de 58 años.
Su análisis indica que esta tendencia ha sido más notoria a partir de marzo y cree que continuará en los próximos días.
“No tenemos información de estudios genómicos del virus para probarlo”, aclaró.
Los estudios genómicos, en los que se analiza el virus gen por gen en busca de cambios genéticos o mutaciones, sí se realizan en Costa Rica, pero los recursos no alcanzan para hacerlos a gran escala.
Sin embargo, el reporte de Evans subraya que científicos internacionales indican que puede sospecharse de las variantes cuando se presentan tres factores que ya se ven en Costa Rica:
- Aumento inusitado en el número de casos.
- Incremento de casos en niños y jóvenes.
- Aumento porcentual de manifestaciones clínicas más graves, lo que redunda en más hospitalización.
No obstante, esta observación debe tomarse con cuidado también.
En Costa Rica, se han detectado las tres variantes del virus que más preocupan a la ciencia: la surgida en Reino Unido, la vista por primera vez en Sudáfrica y la registrada en Brasil.
Dichas variantes hasta el momento han confirmado que pueden ser más transmisibles. Y en el caso de los linajes de Sudáfrica y Brasil, algunas vacunas tendrían un menor nivel de eficacia.
Sin embargo, todavía no está demostrado que estas sean más agresivas o mortales.
Hay estudios preliminares que hablan de una posible mayor letalidad en la variante emergida en Reino Unido, pero aún no está demostrado y su impacto no sería tan grande.
En entrevista con La Nación, Álvaro Avilés Montoya, jefe del servicio de Infectología del Hospital México, desmintió que existan variantes que hagan al virus mucho más agresivo y más letal.
LEA MÁS: (Video) Récord de muertos y contaminados por covid-19 sume a India en grave crisis sanitaria
¿Qué hacer?
Independientemente de las razones por las cuales se da este aumento en personas jóvenes, los especialistas recalcan que las formas de prevenir el virus y, por ende, evitar una hospitalización, son las mismas y debemos ser rigurosos en ellas.
Lavado de manos, uso de mascarilla, así como evitar aglomeraciones y lugares cerrados o con poca ventilación, son clave si queremos reducir el riesgo de infección.
LEA MÁS: Países sin coronavirus registrado en su territorio hasta el 21 de abril de 2021