Las hospitalizaciones por complicaciones de covid-19 continúan en aumento en Costa Rica. La tendencia al alza comenzó hace 10 semanas, cuando había ocho personas internadas, pero se ha intensificado en las últimas cinco, cuando se pasó de 19 internados a 98, y de una persona en cuidados intensivos a siete.
Este es el promedio semanal más alto de hospitalizados en lo que va de 2024, e incluso el mayor desde la semana 17 de 2023 (del 23 al 29 de abril), cuando hubo 104 pacientes hospitalizados.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, difundido este 26 de julio, para la semana epidemiológica 29 (SE-29, que transcurrió del 14 al 20 de julio) hubo 20 hospitalizados más que en la SE-28, cuando se reportaron 48, un aumento del 44,18%. En ese momento había seis personas en cuidados intensivos.
Los fallecimientos producto de las complicaciones de esta enfermedad también vieron un aumento en la última semana, al pasar de 3 a 7. “Es importante indicar que estos son datos preliminares sujetos a la revisión de los casos” advierte Salud.
Los casos también siguen al alza. En estos últimos siete días se reportaron un total de 463 casos confirmados, un 13,2% más que la semana previa.
“El número de casos de covid-19 se ha mantenido al alza en las últimas cuatro semanas, pasando de 198 casos en la SE-26, a 463 casos en la última semana, lo que representa un incremento del 133,83%”, cita el reporte. Se debe aclarar que el número de contagios dista de ser el real, porque no toda persona con síntomas es tamizada.
Desde agosto del año pasado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace pruebas diagnósticas de covid-19 solo en situaciones específicas. Esta detección se hace exclusivamente en 25 áreas de salud que forman parte del sistema de vigilancia centinela. También se tamiza en algunos casos especiales, por ejemplo, a quienes necesitan hospitalización o fallecen con síntomas sospechosos de covid-19; en ocasiones se realizan pruebas al azar en zonas con brotes.
Más brotes de covid-19
Esta semana también trajo nuevos brotes de la enfermedad, ya que se reportaron cinco. Salud no dio mayores detalles sobre ellos.
“Se está a la espera de la información de estos para poder comunicar la información respectiva”, especifica el reporte. Esta es la segunda semana consecutiva que se utiliza esta frase, pues la semana anterior se dijo lo mismo, cuando se reportaron seis brotes.
Con esta nueva información, los brotes de la enfermedad ascienden a 18 en lo que va del año. La mayor parte se ha presentado en hospitales, como el San Juan de Dios o el Nacional de Geriatría y Gerontología, pero también surgió uno en un hogar de larga estancia en Coronado.
A la misma fecha en 2023 se habían dado 42 brotes.
¿Por qué hay más impacto de covid-19?
Salud no dio razones para el aumento de los casos y hospitalizaciones; pueden ser varios los factores que confluyen. Uno de estos es que la CCSS indicó que solo se ha administrado el 9,39% de las dosis de la versión más actualizada de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, causante de covid-19, que se adquirieron en mayo. Además, de acuerdo con la entidad, el 58,1% de la población recibió el esquema completo de tres dosis, con lo que hay un 41,9% de personas sin él.
Otro aspecto relevante es que covid-19 lleva cuatro semanas de aumento en circulación y dos semanas como virus respiratorio preponderante. Nuevas variantes, como la KP.2 y la KP.3 empujan el virus hacia arriba, porque lo vuelven más contagioso y le es más fácil “burlar” los anticuerpos generados por variantes anteriores o vacunas.
Covid-19 desbancó a la influenza, que durante semanas mantuvo el primer lugar y ahora suma cinco semanas de descenso. La acción de la vacunación contra esta enfermedad la llevó a perder fuerzas, la CCSS reporta un alcance del 61,4% en la vacunación anual.
Prevención contra covid-19
Los métodos de prevención del virus no han cambiado desde 2020. Además, también ayudan contra la transmisión de otras enfermedades respiratorias.
- Mantenga su esquema de vacunación al día.
- Si tiene síntomas, procure no salir de su casa a no ser que sea necesario.
- Si tiene síntomas y debe salir, use mascarilla para minimizar el riesgo de contagio a los demás. Este implemento debe cubrir nariz, boca y mentón y no dejar “huecos” en los que el aire escape.
- Lávese frecuentemente las manos. El alcohol en gel es un buen “plan B” si no hay agua y jabón disponibles.
- Si va a estornudar o toser, no olvide el protocolo y cúbrase con su antebrazo.
- Prefiera los espacios abiertos y con buena ventilación.
- Si está en un sitio cerrado, abra puertas y ventanas para mantener el aire fluyendo.
- Si en la familia hay menores de 6 meses, la leche materna es el “medicamento” óptimo contra la covid-19 y otros virus.