El 2023 no solo es uno de los años en que Costa Rica ha registrado más casos de dengue, sino que también es el segundo con más hospitalizaciones provocadas por esta enfermedad en los últimos seis años.
Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), un total de 669 internamientos se reportaron en los primeros 10 meses del presente año. Ellos representan el 3,13% de todos los casos de dengue notificados durante ese periodo.
La cantidad de hospitalizaciones registradas entre enero y octubre pasados triplica la cifra contabilizada durante todo el 2022 (221 personas) y casi duplica la de todo el 2021 (381), de acuerdo a un informe suministrado a La Nación.
Sin embargo, esto no se debe necesariamente a una mayor gravedad de la enfermedad, sino a que la cantidad de casos este año ha sido mucho mayor que la de años anteriores. Para el 4 de noviembre de este año se habían dado 21.396 casos, que contrastan con los 7.485 de todo 2022 y los 5.174 de 2021. En esos años el porcentaje de hospitalizados más bien fue mayor. Mientras en 2023 se ha internado al 3,13% de los pacientes, en 2021 se hospitalizó al 7,36% de los enfermos. En 2022, sí hubo un porcentaje más bajo de hospitalizaciones entre los contagiados, con 2,95%.
Muy pocas personas hospitalizadas este año han presentado manifestaciones del llamado dengue grave (anteriormente llamado dengue hemorrágico). El Ministerio de Salud confirmó a La Nación que solo se han presentado cinco casos.
El dengue grave es una complicación que se caracteriza por provocar, entre otros síntomas, hemorragias, dificultad respiratoria, inflamación de órganos y vómito; y que puede causar la muerte del enfermo.
Por otra parte, Salud investiga en la actualidad la muerte de una persona para determinar si el dengue fue o no la causa del deceso. No se dieron detalles de sexo o edad del paciente.
Aunque no se tiene información del serotipo del dengue que infectó a los hospitalizados, o si esta era su primera, segunda o incluso tercera o cuarta infección, el hecho de que cuatro serotipos de dengue circulen en todo el territorio aumenta el riesgo de dengue grave.
La viróloga Eugenia Corrales Aguilar, quien lleva más de una década de estudiar este virus, apuntó en una entrevista anterior: “Que entre el dengue 4 pone una alerta más a que puede ser que haya gente que se complique más”.
La epidemióloga del Ministerio de Salud, Adriana Alfaro Nájera, lo explicó también. Para ella, la mayor preocupación no es la cantidad de casos registrados sino que haya circulación activa de los cuatro serotipos del virus. Debido a esto, la población está ahora más expuesta a diferentes variedades de virus que podrían hacer que enferme una segunda vez, y con esto aumenta el riesgo de dengue grave.
¿Quiénes se hospitalizan más por dengue?
En los datos de la CCSS se ve la cantidad de hospitalizaciones por centro de salud. Sin embargo, este número no necesariamente equivale a cantidad de personas, pues podría ser que un paciente sea trasladado de un centro médico a otro.
Los centros con más internamientos fueron el Max Teran Valls, de Quepos, con 185 (el 27,65% del total); el Hospital de Guápiles, con 147; y el Tony Facio, de Limón, con 91. Estos lugares coinciden también con sitios donde el dengue ha sido altamente prevalente este año.
Por el contrario, hay hospitales que no habían recibido un solo internado con esta enfermedad: el Max Peralta (Cartago), el San Francisco de Asís (Grecia), el de Ciudad Neily y el Juana Pirola, en San Vito de Coto Brus.
Si se ve por sexo, los internamientos reportados en los primeros diez meses del año están muy distribuidos entre hombres y mujeres: 342 hombres y 327 mujeres.
Por grupos de edad, la mayor afectación es para quienes tienen entre 20 y 44 años, con 206 hospitalizaciones, el 30,79% del total. Le sigue el grupo de 45 a 64 años, con 139.
En otras palabras, el embate es mayor en poblaciones en edad productiva, que dependiendo de su labor los puede exponer más al mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
Finalmente, si se juntan los tres grupos de edad que aglutinan a los menores de 10 años, estos suman 144 hospitalizaciones a octubre; cuatro de los afectados no habían cumplido el primer año de vida.
Dengue es prevenible
Un factor importante que ha incidido en una mayor presencia de la enfermedad este año, es la circulación del serotipo 4 del dengue, también llamado Dengue 4 o DENV4.
Este serotipo del virus reingresó (luego de más de 20 años) a nuestro país a finales de 2022, pero fue hasta el 2023 que su circulación resultó mayor.
Para Adriana Alfaro Nájera, epidemióloga de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, esta enfermedad sigue siendo igual de prevenible, porque depende de la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.
Dado que esta no es una enfermedad que se transmita de persona a persona, eliminar criaderos es la clave. Por criadero debe entenderse todo recipiente, por más pequeño que sea, que pueda almacenar agua limpia.
La hembra del Aedes aegypti pone los huevecillos en las paredes de estos recipientes y, al contacto con el agua, estos eclosionan y se convierten en larvas que posteriormente evolucionarán a zancudos adultos.
También es importante estar pendiente de síntomas, como dolor de cabeza, fiebre, malestar general, debilidad y fatiga.
Pero si la persona tiene dolor abdominal fuerte, vómitos y le sangran las encías al lavarse los dientes es necesario acudir cuanto antes a un centro de salud, ya que estas son consideradas señales de alarma.
Más información sobre el dengue en Costa Rica
Dengue: síntomas, prevención y lo que debe saber de la enfermedad
¿Por qué una segunda infección de dengue puede ser peor que la primera?
Dengue pone a Costa Rica en alerta sanitaria
Salud confirma circulación de 4 tipos de dengue en el país
¿Dengue en vacaciones? Empresas de turismo y Salud se unen para evitar más enfermos
Perú: Crisis sanitaria por brote de dengue obliga a ministra de Salud a poner su renuncia
Costa Rica confirma primer caso de dengue tipo 4 en 22 años