Tres vecinos de Corredores y Buenos Aires de Puntarenas que tuvieron covid-19 en febrero y marzo fueron infectados por una subvariante de ómicron muy similar a una que fue descubierta recientemente y bautizada como XE. Esta subvariante combina características (es decir, material genético) de otras dos subvariantes anteriores: la BA.1 y la BA.2, por ello, también se le conoce como “recombinante”.
Cuán contagiosa o agresiva pueda ser son aspectos en estudio por la Organización Mundial de la Salud (OMS); de momento, no parece dar motivos de preocupación.
Reportes iniciales de la OMS divulgados el 29 de marzo indican un potencial de crecimiento cercano a un 10% mayor que la BA.2, la variante más transmisible detectada anteriormente. “Pero estos datos requieren de mayor estudio para ser confirmados”, admitió la organización.
Los pacientes costarricenses son dos mujeres y un hombre, con edades entre los 5 y los 23 años. De acuerdo con información suministrada por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), encargado de coordinar el análisis genómico del virus, estos tres casos pertenecen a un mismo clúster de contagios. Además, el menor de edad reside en territorio indígena.
Dos de los casos fueron atendidos en los servicios de emergencias del Hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, y del Hospital de Ciudad Neilly.
El Inciensa detalló que se llevan a cabo estudios para caracterizar estos hallazgos.
LEA MÁS: China defiende polémica medida de separar padres de hijos con covid-19
¿Qué se sabe de esta subvariante?
LEA MÁS: Uruguay levantará estado de emergencia sanitaria por covid-19
XE fue detectada por primera vez en Reino Unido el 19 de enero pasado y desde entonces circula en ese país, poco a poco ha comenzado a verse en otras regiones del mundo. Está presente en China, India, Francia, Dinamarca, Bélgica, otros países europeos y en Estados Unidos.
Información muy preliminar indica que podría ser más transmisible que todas las variantes hasta el momento, pero esto aún debe comprobarse. De momento, no presenta cambios en sintomatología ni en agresividad o letalidad.
Sin embargo, según el documento del Inciensa, la frecuencia de aparición de XE ha sido, hasta el 11 de marzo, menor al 1% de las muestras secuenciadas en Reino Unido.
De acuerdo con las autoridades de salud inglesas, al 11 de marzo se habían detectado 637 casos de esta variante por vigilancia genómica. El número real es mucho mayor, pues esta vigilancia se hace en cerca del 1% de los casos reportados.
Esta es la primera vez que la OMS le da un seguimiento así a una subvariante, lo que lleva a algunas personas a pensar si este será un paso previo a una declaratoria de nueva variante. No obstante, en su reporte, la OMS sostiene: “XE pertenece a la variante ómicron hasta que se observen diferencias significativas en su transmisión y características. Todo cambio en transmisión, manifestación o severidad debe reportarse”.
LEA MÁS: Reino Unido registra número récord de casos de covid-19
¿Por qué ocurren las recombinantes?
XE no es la única recombinante. La OMS estudia también la XD y la XF, que tienen otras características y combinaciones genéticas, y por ello se consideran aparte. XD y XF son recombinantes de la variante delta con la subvariante BA.1 de ómicron.
Para la Agencia de Seguridad en Salud de Reino Unido, las recombinantes son normales y esperables cuando un virus lleva tiempo en circulación activa y hay muchas variantes circulando al mismo tiempo.
“Una variante recombinante ocurre cuando un individuo se infecta con dos o más variantes al mismo tiempo, y esto resulta en una mezcla de su material genético dentro del cuerpo del paciente. Esto no es inusual, varias formas recombinantes de SARS-CoV-2 se han identificado en el transcurso de la pandemia”, cita un comunicado de la agencia del 25 de marzo.
En entrevista con la cadena estadounidense ABC, el epidemiólogo John Brownstein afirmó: “las variantes recombinantes pasan una y otra vez. De hecho, la razón por la que tenemos XE es porque ya hemos tenido XA, XB, XC y XD antes (y luego apareció XF). Y ninguna de esas ha sido realmente una preocupación”.
LEA MÁS: Casos de covid-19 aumentan en el mundo: cuatro razones pueden explicarlo
¿Qué más dijo el Inciensa sobre variantes en Costa Rica?
En su informe de este lunes, el Inciensa confirma que la variante delta no ha vuelto a aparecer en los análisis genómicos y todo lo analizado desde el 9 de enero corresponde a la variante ómicron y a sus subvariantes.
La presencia se ha confirmado en todos los cantones del país y sus pacientes han ido desde los 22 días de vida hasta los 103 años.
En cuanto a los sublinajes, el BA.1.1 sigue siendo el más común. Sin embargo, el crecimiento es mayor en BA.2, caracterizado por ser el más transmisible hasta el momento (porque XE está en investigación). BA.2 infectó por primera vez a finales de enero, aunque sus casos se analizaron en marzo. En este tiempo, pasó de constituir pocos casos a ser el 22,7% de las muestras analizadas.
Esta subvariante se caracteriza por ser 1,5 veces más transmisible que la BA.1, pero las vacunas siguen siendo eficaces contra ella y los síntomas siguen siendo leves.
Los especialistas, sin embargo, piden a la población seguir cuidándose.
“Ante la elevada transmisibilidad de las variantes identificadas en el territorio nacional, la vacunación, el uso de mascarilla, el lavado riguroso de manos y el distanciamiento social continúan siendo de las medidas de mitigación más importantes para la contención de la transmisión del SARS-CoV-2, independientemente del linaje”, concluye el reporte del Inciensa.
LEA MÁS: Línea telefónica de emergencia para pacientes con covid-19 dejará de funcionar este 1.º de abril