En los últimos meses personas que no tienen conocimientos profesionales en nutrición dan consejos sobre qué comer, cómo hacerlo y dan fórmulas para perder peso. El Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) advirtió este lunes de los riesgos que estos pueden causar para su salud.
Alteraciones metabólicas, deshidratación, problemas de rendimiento, trastornos en la conducta alimentaria, deficiencias en vitaminas y minerales y el más comúnmente llamado “efecto rebote” en el que la persona sube de peso luego de bajar rápidamente, son algunas de las consecuencias.
“Si usted tuviera un carro tan valioso como un Ferrari, lo llevaría siempre a los mejores talleres y se cercioraría de que lo vieran profesionales tan capacitados. Su cuerpo es todavía más valioso que un Ferrari, no lo ponga en manos de cualquiera. Usted pone en peligro su salud al ponerla en manos de personas que no están autorizadas”, subrayó Michelle González, representante de la Fiscalía del CPN.
Su colega María José Mora, añadió: “hemos detectado adicionalmente que las personas al no lograr sus objetivos y metas de manera saludable, llegan a presentar una aversión hacia los alimentos, desencadenando problemas mayores”, señaló.
Las profesionales recordaron que todas las personas tienen requerimientos nutricionales diferentes y un profesional es quien debe acompañar en el proceso para que la persona no dañe su salud. Personas que son influenciadoras o influencers, modelos o profesionales en educación física que brinden estos consejos sin estar capacitados y que prioricen el punto de vista estético podrían aumentar el riesgo de que quienes los siguen desarrollen un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) como anorexia o bulimia.
A esto se le une que socialmente el sobrepeso es visto en algunos sectores de la sociedad como una etiqueta despectiva. Y personas no profesionales buscan aprovecharse de esto.
“La comida es algo para disfrutar, para que usted se sienta feliz. No hay cosa más fea que hacer algo bonito sintiéndose mal, entonces se busca que el paciente desarrolle un hábito a largo plazo sin culpar a la comida ni exponer a trastornos de conducta alimentaria”, indicó González.
LEA MÁS: ¿Hambre emocional? Las emociones se sientan a la mesa sin ser invitadas
LEA MÁS: Cualquier momento es bueno para empezar a cuidar nuestra alimentación
El peligro
Sí hay profesionales en nutrición que tienen plataformas en redes sociales en las que comparten sus consejos, pero hay otras personas que sin el menor conocimiento brindan recomendaciones. A esto se le añade que hay empresas de cierto tipo de productos que buscan que influenciadores recomienden consumir cierto tipo de alimentos sin tomar en cuenta los requerimientos nutricionales de la población.
“Hemos oído de gente que dice ‘usted va a bajar cinco kilos en un mes’, o que dan opiniones de productos en las que se dedican a contar calorías sin ver más allá de lo que pueda aportar el producto. Se le venden mentiras para amarrar, principalmente con lo estético”, recalcó González.
“Yo no puedo someterme a algo extremo solo por querer estar delgado o tener un cuerpo musculoso”, añadió.
El problema, indicó la especialista, es que las redes sociales se prestan para que personas sin conocimiento, pero con dotes de comunicación, desorienten a quienes buscan verse mejor.
LEA MÁS: ¿Es posible prevenir un trastorno alimenticio?
¿Qué hacer?
Estos son los consejos que brinda el CPN.
- Pida el número de carné o código al profesional, debe dárselo sin titubear.
- Debe respetar sus horarios, sus preferencias alimentarias (por ejemplo, si es vegetariano o si por motivos religiosos evita un grupo alimentario), su condición de salud y su situación económica y adaptar su plan a eso.
- Si quieren consultar si alguna persona está debidamente incorporada, puede ingresar al siguiente link: https://cpncr.com/directorio-nutricionistas/
- Si usted fue víctima de una persona que dio consejos nutricionales sin estar capacitado, usted puede denunciar ante el CPN y ante el Ministerio Público.
- Aunque a su familiar, amigo o vecino un nutricionista le haya diseñado un plan de alimentación, no lo siga, cada plan se adapta a las necesidades de salud de la persona.
- Si siente algún malestar en el proceso, notifíquelo a su nutricionista.
LEA MÁS: Alimentación consciente, una estrategia para la buena nutrición