Madrid. EFE. Los suplementos nutricionales que toman muchos deportistas no aportan nada que no pueda encontrarse en la alimentación natural, aseguró el médico español e investigador, Delfín Galiano.
“Tenemos que mirar más a lo que nos da la naturaleza y menos a lo que viene del exterior”, afirmó.
Galiano, quien ha trabajado con selecciones de baloncesto y de tenis en España, considera que los deportistas solo deben consumir suplementos cuando “haya constancia de un mayor gasto que ingesta de un determinado elemento”.
La salud de los atletas, destacó, “pasará en el futuro por la nutrición y la medicina personalizadas”.
Por su parte, Andrea Fuentes, medallista Olímpica de natación sincronizada para España, contó que cayó en la tentación de seguir una célebre dieta a base de proteínas y suplementos para perder peso: “Adelgacé mucho, sí, pero mi salud empeoró. Caía enferma a menudo y me sentía mal por dentro”.
Seis meses después de que un nutricionista hiciera a las componentes del equipo de natación sincronizada “un estudio individualizado para ver de dónde tomaba cada cuerpo la energía”, llegaron a los Juegos Olímpicos “con la mejor figura, la mejor salud y más fuerza que nunca”, afirmó Fuentes.