Científicos chinos crearon un nuevo anticonceptivo que pueden utilizar los hombres y el cual consiste en una inyección de testosterona aplicada cada mes.
El efecto de este anticonceptivo es seguro, reversible y carece de consecuencias negativas serias en el corto plazo, explicaron los investigadores.
Los detalles del descubrimiento los dan en la última edición del Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism .
La investigación. El estudio se realizó en 1.045 hombres jóvenes y sanos, lo cual lo convierte en el más grande de su tipo hasta el momento. Estuvo a cargo del médico Yi-Qun Gu, del Instituto Nacional de Investigación para la Planificación Familiar de Pekín, China.
Todos los participantes eran hombres fértiles de entre 20 y 45 años, quienes ya habían tenido al menos un hijo durante los dos años anteriores al experimento.
Estos hombres tenían parejas con edades entre los 18 y los 38 años que también tenían funciones reproductivas normales.
Durante 30 meses a ellos se les aplicó una inyección mensual de 500 miligramos de undecanoato de testosterona. El vehículo de la hormona fue aceite de semillas de té.
Al reducir los niveles de dos sustancias reguladoras del cerebro, la hormona folicoestimulante y la hormona luteinizante o lutropina, los científicos comprobaron que estas inyecciones frenaron la producción de esperma o la redujeron a una mínima cantidad.
Sin embargo, el efecto fue reversible: la cuenta de espermatozoides regresó a su nivel normal entre cuatro y seis meses después de la última inyección.
Además, no se observaron efectos secundarios.
Al final del experimento hubo un nivel de efectividad del 99%, es decir, solo el 1% de los hombres concibió un niño durante los meses del experimento. Como punto de comparación, la pastilla anticonceptiva femenina tiene un nivel de efectividad del 98%. Ningún anticonceptivo en la actualidad ofrece una efectividad del 100%.
“Para las parejas que no pueden, o prefieren no usar solo los anticonceptivos femeninos, las opciones han estado limitadas a la vasectomía, el condón y el coito interrumpido”, explica el doctor Gu en el artículo.
“Nuestro estudio muestra que un régimen hormonal anticonceptivo para el hombre puede ser una alternativa potencial, novedosa y factible”, añadió.
El urólogo costarricense Arieh Grunhaus explicó que ya es conocido que la testosterona disminuye la capacidad de reproducción de los hombres, pero añadió que no existe ningún método anticonceptivo autorizado que autorice su uso.
Además, explicó que a largo plazo la aplicación de esta hormona puede generar atrofia de los testículos (algo reversible cuando se suspende su uso).
“Quienes la utilizan también se exponen a mayores riesgos de crecimiento prostático y sus consecuencias”, dijo Grunhaus.