Siempre se ha dicho que las moscas son vehículos de enfermedades. Y esto ha sido comprobado por la ciencia.
Sin embargo, una nueva revisión de la microbioma (cantidad de microorganismos presentes en un ser vivo) de 116 moscas de dos especies en tres continentes diferentes señaló que en ellas viven más de 800 tipos de bacterias distintas.
De estas especies bacterianas, la mayoría no son perjudiciales para los seres humanos. Mas otras sí están relacionadas con más de 100 enfermedades que incluyen males digestivos, infecciones respiratorias o cuadros febriles.
Se trata de males que no son letales ni graves en la mayoría de los casos, pero que sí pueden hacer pasar un mal rato o podrían representar un riesgo para personas con un sistema inmunitario debilitado.
Estas son las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos. La investigación se hizo en conjunto con la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur y la Universidad Federal de Río de Janeiro en Brasil, y se publicó en la revista Scientific Reports.
LEA MÁS: Orquídeas 'se hacen pasar' por insectos para seducir a las moscas
Los científicos revisaron cada parte de la llamada "mosca de casa" y "mosca silvestre", incluyendo sus patas, alas y antenas. También analizaron el ADN con técnicas de biología molecular y se vio que ambas especies tienen en común un 50% de la microbioma.
"Las piernas y alas muestran la mayor cantidad de diversidad de microbios. Esto nos sugiere que las bacterias pueden utilizar a las moscas como si fueran aviones", aseveró en un comunicado de prensa Stephan Schuster, uno de los investigadores.
"Si las bacterias logran sobrevivir el viaje (pues muchas podrían morir en el camino), conseguirían crecer y reproducirse en una nueva superficie. De hecho, el estudio muestra que en cada 'escala' que hacen las moscas dejan una colonia de microbios, que sirven como soporte para el crecimiento de estos microorganismos", añadió.
Donald Bryant, otro de los científicos participantes, recalcó: "creemos que esto puede ser un mecanismo que haya sido subestimado por las autoridades de salud pública".
No obstante, se hace la salvedad de que muchas de estas infecciones bacterianas son eliminadas por sí mismas por el cuerpo. Sin embargo, otras sí podrían hacernos pasar un mal rato.
¿Quiere esto decir que el mundo sería mejor sin moscas? Para los investigadores, la respuesta es un rotundo no.
"Las moscas son excelentes controles biológicos, y, aunque nos enferman de algunos males, también nos pueden proteger de otros", concluyó Schuster.