Nicoya, Guanacaste. La tarde de este jueves, Magdalena Gómez, de 85 años, hizo lo que más le gusta hacer: palmear tortillas. Pero esta oriunda de Corralillo lo hizo frente a personas décadas más jóvenes que ella.
Su vitalidad es las características de las personas de esta área, destacada como zona azul de longevidad: una salud, vitalidad y lucidez propias de quienes son mucho más jóvenes.
Pero ella es clara en su punto de vista: las nuevas generaciones difícilmente verán tan fácil llegar a los 90 y 100 años de vida con buena salud.
LEA MÁS: Nicoya es vitrina mundial por la longevidad de sus habitantes
"La gente ahora no sabe comer. Nosotros comíamos arroz, frijoles, maíz, pasábamos trabajando mucho, ahora la gente es mucho más vaga. La gente ahora ni siquiera llega a estas edades", enfatizó.
Ella no es la única que piensa esto. Investigadores mundiales en el tema de longevidad opinan lo mismo.
"Si Nicoya sigue así perderá su longevidad. Las nuevas generaciones ahora resuelven todo viajando en carro y no caminan. Así no se puede vivir una vida sana y larga", destacó Michel Poulin, doctor en demografía que lleva décadas investigando el tema.
Los estudios de Poulin, junto con los del investigador italiano Gianni Pes y del explorador y reportero National Geographic Dan Buettner han modelado e investigado el concepto de zonas azules como focos de longevidad desde hace 17 años.
Buettner, es de la misma opinión que Poulin: "yo pienso que la zona azul se extinguirá en poco tiempo. Ahora vemos restaurantes de comida rápida, ahora cuesta movilizarse si no es en carro. La gente no se mueve lo suficiente... y el nivel de estrés es mayor".
En busca de soluciones
El Área Rectora de Salud de Nicoya del Ministerio de Salud es consciente del riesgo de perder esta zona azul y pone sus esfuerzos en rescatarla.
LEA MÁS: Centenarios nicoyanos sorprenden a especialistas que realizan estudio sobre longevidad
"Ya estamos viendo que centenarios están enterrando a sus hijos y a sus nietos. A muchas personas de 70 y 75 años les está costando llegar a los 80 y mueren antes producto del estilo de vida, queremos revertir eso", explico Mario William Acosta, del Área Rectora de Salud.
Junto con la municipalidad nicoyana idearon una política en el que busca, por un lado "rescatar" a las personas entre los 65 y 70 años para ayudarles a mejorar su calidad de vida, y, por otro, que las nuevas generaciones, desde muy niños, puedan aprender cómo cuidarse para tener una vida más larga y saludable.
"Lo primero que hicimos fue ir por los cinco cantones de la zona azul (Nicoya, Hojancha, Carrillo, Santa Cruz y Nandayure) a hablar con personas de más de 80 años, que ya habían superado la esperanza de vida al nacer para Costa Rica a que nos contaran cómo vivían ellos, cómo llevaban cada una de las áreas de su vida", enfatizó.
Este análisis, del que participaron diferentes instancias como la Municipalidad de Nicoya y el Ministerio de Salud dio cinco factores protectores de la longevidad.
- Alimentación con base en maíz, especialmente la tortilla. Comidas sin preservantes. Mucha verdura. La carne la comían esporádicamente y simplemente la salaban y la secaban al sol.
- Un proyecto de vida definido: tienen una razón para levantarse todos los días.
- Creencia en Dios y espiritualidad muy fuerte
- Actividad física: mucho caminar, labores manuales, pero a la vez, mucho descanso, duermen al menos ocho horas al día.
- Relaciones familiares y con los vecinos muy fuertes y arraigadas que se construyen con personas de varias generaciones
Con base en estos cinco ejes se trazó un plan en el que los mayores de 65 años tienen grupos en los que pueden compartir, bailar, cocinar, jugar y recordar viejos tiempos.
LEA MÁS: Nicoyanos comparten sus 'tips' de longevidad
Además, se trazó una estrategia con distintas escuelas del cantón para que los adultos mayores compartieran con los niños y ambos grupos de edad se propusieran mejorar su vida. También se vigila de cerca la alimentación de los menores y se busca incorporar más tortillas de maíz en las sodas y comedores escolares.
Pero eso no es todo. La tarde de este jueves se firmó un convenio marco con la participación de las municipalidades de Hojancha, Santa Cruz, Carrillo y Nandayure para mejorar y mantener los hábitos de vida saludables. En este convenio también participan el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
"Nuestro lema es 'Pintemos nuestras vidas de azul. La meta es mantenernos como zona azul durante mucho tiempo y para eso hay que trabajar", subrayó Acosta.
¿Cómo evitar que esto se quede solo en el papel? Acosta indica que ya se crearon grupos interinstitucionales que estarán revisando que esto se cumpla en los cinco cantones.
Desde cada metro cuadrado
¿Cómo podemos hacer para llegar a más de 90 años? Los especialistas coinciden en la respuesta.
"En Costa Rica sucede algo similar a lo que vemos en Estados Unidos, gastamos millones en atender enfermedades crónicas de las cuales se puede prevenir el 85%. Mi consejo es, busquen una dieta muy rica en vegetales y en granos como el maíz, busque cuatro o cinco amigos con un estilo de vida saludable, si sus cuatro amigos más cercanos comen hamburguesas todos los días es muy probable que usted termine haciendo eso, tenga una razón de ser: un motivo para levantarse cada día, y busque moverse constantemente, los centenarios nicoyanos no van al gimnasio o a clases de yoga, pero sus actividades los hacen moverse cada 20 minutos", expresó Buettner.
LEA MÁS: Longevidad en Nicoya impulsa a renovar atención en salud
Julia Espinoza, de 93 años y vecina de Nandayure añade: "que busquen cómo comer mejor: arroz, frijoles, tortillas de maíz y no las cochinadas que comen ahora, que se muevan y no sean vagos, y que dejen de preocuparse tanto, eso no trae nada bueno".
Poulain concluye: "se trata de vivir tranquilos. Muchas de las personas de zonas azules son personas pobres, pero que lo tienen todo: comida básica, sol, el doctor del sistema público de salud y el amor de la familia. No necesitan nada más".
LEA MÁS: Longevidad aumenta en todo el mundo