Con la llegada de la época navideña y de fin de año, viene también la compra de juguetes para los más pequeños de la casa. Sin embargo, una mala elección de regalos podría lesionar a los menores, y poner la salud y la vida de estos en riesgo.
Especialistas del Hospital Nacional de Niños recomiendan juguetes como, por ejemplo, juegos de mesa o artículos deportivos. Alertaron acerca de que, en los primeros 11 meses de este año, 152 niños sufrieron lesiones por piezas de juguete o comida que se tragaron o se introdujeron en alguna parte del cuerpo.
Entre enero y noviembre, las cifras aumentaron un 42% en comparación con todo el 2010, cuando 96 menores sufrieron por cuerpos extraños en su organismo.
Este año, 65 menores (42,8%) fueron atendidos tras introducirse objetos en el oído. Le siguieron 51 niños (33,6%), con cuerpos extraños en el esófago; 15 (9,9%), con objetos en los orificios nasales; nueve, en los bronquios (5,9%), y tres, con objetos en el estómago (2%).
“Esto puede poner a un niño entre la vida y la muerte y, por eso, no debemos dar cualquier regalo”, dijo Rodolfo Hernández, director del Hospital Nacional de Niños.
“El tamaño de las piezas de los juguetes debe ser inversamente proporcional a la edad del niño: cuanto más pequeño el niño, más grande debe ser el tamaño de los juguetes. Si le regalamos algo con piezas más pequeñas a su hermano mayor, debemos estar pendientes de que el niño no sufra”, añadió.
Para Max Figueroa, jefe de de Psiquiatría y Psicología del Hospital de Niños, también al niño se le hacer ver que lo importante de esta época no son los juguetes.
“Seamos enfáticos en que la Navidad no son juguetes; si los llenamos de juguetes y nada más, ellos van a creer que estamos en la obligación de dárselos, y estamos promoviendo que no sean agradecidos. Más bien, busquen compartir el tiempo de juego con ellos en lugar de llenarlos con juguetes, eso les dará más el mensaje”, dijo.