Cartago. Las Ruinas del templo parroquial de la ciudad de Cartago, cuya construcción quedó inconclusa tras el terremoto de 1910, serán escenario de una misa, por primera vez en 168 años.
Allí se conmemorará la fiesta de Santiago Apóstol, patrono de la provincia de Cartago.
El festejo se iniciará a las 10 a. m. con una procesión con la imagen del santo. Una hora más tarde tendrá lugar la eucaristía y, posteriormente, se realizarán diferentes actividades culturales y artísticas en la plaza Mayor.
Ruinas emblemáticas. En el terreno donde hoy se se yerguen las Ruinas se construyó la primera ermita en el Cartago colonial. Un terremoto la destruyó en 1841 y, desde entonces, no se oficia una eucaristía en ese lugar.
El dinero para construir un nuevo templo tomó más de diez años para recaudarse.
La iniciativa apuntaba a construir una de las iglesias más grandes de Costa Rica, pero el terremoto del 4 de mayo de 1910 puso fin a los trabajos.
El ayuntamiento cartaginés de ese entonces ordenó a los jerarcas católicos que la demolieran, pero las autoridades de la Iglesia se opusieron por considerar que sería destruir la casa de Dios.
Así, estas ruinas permanecieron como testigo del cataclismo y luego se convirtió en un referente simbólico de esta ciudad.
Desde su primera construcción en la época de la colonia, el templo fue dedicado a Santiago Apóstol. De esta forma, las autoridades españolas rendían homenaje al patrono de su país, de quien se dice fue el único apóstol que estuvo en tierras ibéricas.
El templo inconcluso también iba a ser la morada de la imagen de Santiago, la cual desapareció temporalmente después del sismo. Hace pocos años se la encontró en el sótano donde se encuentra el Museo Etnológico del Colegio de San Luis Gonzaga.
El terreno donde están las Ruinas es propiedad de las Temporalidades de la Iglesia , pero lo administra la Municipalidad .
El Ministerio de Cultura y Juventud trabaja en un proyecto cuyo propósito es preservar las Ruinas, que son parte del Patrimonio Nacional