Salud

‘Mapear’ la enfermedad antes de que llegue: así se monitorean Oropouche, fiebre amarilla y otros males

Inciensa es el ente encargado de la detección temprana de enfermedades que están en otros países y que aún no llegan a Costa Rica

EscucharEscuchar

Rastrear enfermedades que no han llegado a Costa Rica pero que están en países vecinos y han generado alertas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es la meta de un grupo de virólogos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa). Los especialistas trabajan tanto con virus recientes, como el Oropouche, como con algunos que llevan décadas en otros países y no han ingresado, como la fiebre amarilla.








Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista de Ciencia y Salud. Trabaja en La Nación desde 2009 y en periodismo desde 2004. Graduada de Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, donde egresó de la maestría en Salud Pública. Premio Nacional de Periodismo Científico 2013-2014. Premio Health Systems Global 2018. Becada del Fondo Global de Periodismo en Salud 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.