Un total de 10.042 niños entre los 6 meses y los 5 años ya suman dos dosis de la vacuna contra covid-19. Ellos están a la espera de la tercera dosis, que deben recibir ocho semanas después de la segunda.
Otros 39.759 que ya fueron inoculados por primera vez y esperan su segunda dosis tres semanas después de la primera. Así, al 30 de octubre pasado, el 15,2% de la población en este rango etario ya había comenzado su esquema; se estima que los primeros en completar el esquema lo harán el 19 de diciembre.
En la semana transcurrida entre el lunes 24 y el domingo 30 de octubre, 8.153 infantes recibieron esta protección por primera vez. Ellos constituyen tres de cada cuatro de las 10.977 primeras dosis aplicadas en esas fechas.
Los equipos vacunadores aún esperan a 278.226 individuos en este rango de edad para inyectarlos con su primera dosis.
Esta vacuna se aplica en el muslo a los niños de más 6 meses y menos de 2 años, mientras que a los niños mayores de 2 años y menores de 5 años se les aplica en el brazo. El biológico tiene la misma composición que la aplicada en otras edades, pero su dosificación es diferente; ellos reciben 3 microgramos, la tercera parte de lo administrado a niños entre los 5 y 11 años y la décima parte de lo inoculado a adolescentes y adultos.
LEA MÁS: Salud registra leve aumento en contagios y fallecimientos por covid-19
LEA MÁS: Tedros Adhanom, director de OMS, no dijo que las vacunas ‘matan’ a los niños
Avance y pendientes en otras poblaciones
Los niños de 5 a 11 años representan uno de los mayores retos para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). En este grupo hay 114.668 que no llevan una sola dosis, esto representa el 21,82% de la población de este rango etario. Sin embargo, aunque el ritmo en este grupo marcha lento, nunca se ha dejado de comenzar esquemas. En la última semana se iniciaron 1.687.
También se le debe llegar por primera vez a 193.653 mayores de 12 años, el 4,53% de este rango etario. Entre el 24 y el 30 de octubre, 1.137 personas de estas edades comenzaron su esquema.
Leandra Abarca Gómez, coordinadora del programa ampliado de inmunizaciones de la CCSS hizo un llamado a padres de familia, encargados y población en general para recordarles la importancia de la vacunación, ya que esta ayuda a disminuir el riesgo de enfermar gravemente y de complicarse a causa de la covid-19.
Los vacunatorios trabajan todos los días. Usted puede revisar la ubicación y los horarios de los puestos de vacunación en www.ccss.sa.cr. Personas de todas las edades pueden acercarse a iniciar o completar su esquema.
“Van a seguir habilitados los vacunatorios en todas las áreas de salud y sitios extramuros, con el objetivo de poder acercar la vacuna a la población que por algún motivo aún le falta alguna dosis que aplicar”, destacó Abarca.
LEA MÁS: Mundial 2022: Qatar no exigirá prueba de covid-19 a los viajeros