En Costa Rica, hay 1.511.649 mayores de 5 años que ya podrían recibir su tercera dosis contra la covid-19 y, sin embargo, no lo han hecho. El esquema completo contra esta enfermedad consta de tres dosis para todos los grupos de edad.
La fecha de aplicación de esta tercera vacuna varía según la edad de la persona. En los mayores de 12 años, esta se pone cuatro meses después de la segunda, y en los niños de 5 a 11 años, cinco meses después.
Los menores de entre 6 meses y 5 años también deben inocularse por tercera vez, ocho semanas después de la segunda dosis. Ya lo han hecho 15 infantes que recibieron sus primeras dos dosis en el extranjero. De los vacunados en suelo nacional, hasta el momento nadie ha llegado a esa fecha, ya que la campaña en este rango comenzó el pasado 3 de octubre. Los primeros infantes en recibir este inóculo lo harán el 19 de diciembre.
Esta información, con corte al 7 de noviembre pasado, está disponible en la página web de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La aplicación de la tercera dosis comenzó a estancarse a inicios de año, de acuerdo con Agustín Gómez, investigador del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (CIOdD - UCR). No obstante, pese al ritmo menor, todas las semanas personas acuden a los centros de vacunación a completar sus esquemas.
La noche del viernes, la CCSS informó de que 14.758 personas se inyectaron por tercera vez entre el 31 de octubre y 6 de noviembre. No se precisó la edad de las personas, solo se sabe que 15 de estas dosis fueron para quienes tienen menos de 5 años.
Los vacunatorios trabajan todos los días. Este fin de semana, se dispone de 47 en todo el país. Usted puede revisar la ubicación y los horarios de los puestos de vacunación en www.ccss.sa.cr. Personas de todas las edades pueden acercarse a iniciar o completar su esquema.
LEA MÁS: 40% de ticos que tuvieron covid-19 sufren síntomas un año después, según encuesta
Pendientes de primera dosis
LEA MÁS: Contagios y fallecimientos por covid-19 disminuyen en primera semana de noviembre
Mientras los equipos de vacunación tienen el reto de completar esquemas, también está el desafío de comenzarlo en aquellas personas que todavía no han recibido una sola dosis. El inicio de esquemas marcha más lentamente en los mayores de 5 años, pero todas las semanas hay avances.
En este apartado de gente con cero dosis de la vacuna, las cifras son las siguientes:
112.911 niños de 5 a 11 años, que representan el 21,49% de este rango de edad. En la última semana, 1.757 menores obtuvieron su primera inyección.
193.173 adolescentes y adultos, el 4,52% de este grupo etario. Entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre, hubo 480 mayores de 12 años que iniciaron su esquema.
A esto se le deben sumar los infantes, cuya vacunación comenzó hace poco más de un mes, con una población meta de 328.027. De ellos, están pendientes 269.801 de iniciar esquema, es decir, un 82,25%.
Mientras tanto, hay 20.023 niños en este rango de edad que ya recibieron su segunda dosis y están a la espera de cumplir las ocho semanas para recibir la tercera.
LEA MÁS: Las enfermedades zoonóticas y la paz