En Costa Rica, 646.346 personas ya completaron su esquema de dos dosis de vacunas contra la covid-19 y otras 365.993 están a la espera de la segunda.
La tarde de este miércoles, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que, al corte del mediodía del martes 1° de junio, se habían colocado 1.658.685 vacunas.
Visto en detalle, lo anterior significa que 1.012.339 personas (19,6% de la población) cuentan con, al menos, una inyección. Quienes ya recibieron ambas inyecciones representan el 12,5% de los habitantes.
Si se suman todas las dosis, entre primeras y segundas aplicaciones, en el país se han suministrado 32,3 dosis por cada 100 habitantes.
Solo entre el 24 de mayo a las 9 a. m. y el mediodía del 1° de junio se aplicaron 200.883 vacunas.
Nuestro país usa la vacuna de Pfizer desde el 24 de diciembre, y la de AstraZeneca, desde el 26 de abril. La CCSS no precisó cuántas dosis se han puesto de cada marca.
Tampoco se precisó la cantidad de dosis que fueron distribuidas esta semana a los diferentes centros de vacunación.
Otro dado ausente en el resporte es la cantidad de personas que han viajado a Estados Unidos a recibir una o ambas dosis.
Funcionarios de ‘primera línea’
El Grupo 1 de vacunación, formado por trabajadores de salud y de otros servicios de primera línea de atención de la pandemia, así como por funcionarios y residentes de hogares de larga estancia, ya está casi completo.
En este segmento 100.196 personas ya completaron su vacunación y 27.657 aguardan la última inyección. En este caso, desde el pasado 16 de abril se amplió a 12 semanas el tiempo entre la primera y la segunda dosis.
Al inicio se pensaba que el Grupo 1 estaba compuesto por unas 110.000 personas, pero su tamaño aumentó al incluir al personal sanitario del sector privado.
De hecho, ya se ha inoculado a un 16% más personas de las previstas originalmente.
LEA MÁS: Covid-19 tiene a 514 personas en cuidados intensivos en hospitales de la CCSS
Mayores de 58 años
En el llamado Grupo 2, compuesto por personas mayores de 58 años, independientemente de si tienen factores de riesgo, ya dos de cada tres tienen su protección completa. Se han completado 540.458 esquemas.
No obstante, todavía hay 152.900 personas que deben ser inyectadas por segunda vez. En este caso se hará más rápido, pues el periodo entre dosis es de solo tres semanas.
En total, el 84,7% de quienes conforman este grupo ya han recibido al menos una inyección.
Por otra parte, en el caso de las personas mayores de 100 años, el número de vacunados superó la cifra prevista en los registros y alcanzó a un 101,6% con ambas inyecciones.
El 93,3% de quienes tienen entre 90 y 99 años ya completaron su esquema, mientras que la cobertura entre quienes tienen entre 80 y 89 años alcanzó el 92,3%.
Mientras, solo el 33,9% de las personas entre 58 y 59 años ya terminó su vacunación.
LEA MÁS: #NoComaCuento: Vacuna contra la covid-19 no magnetiza el brazo
Factores de riesgo
En el Grupo 3, que incluye a personas de entre 12 y 57 años con factores de riesgo, ya contabiliza 5.692 esquemas completos. De ellos, 3.026 individuos tenían tres o más factores de riesgo.
A esto se le deben sumar 181.019 personas ya inoculadas por primera vez.
Este grupo de vacunación es el más numeroso de todos con 1,6 millones de personas.
Desde hace dos semanas, a estas personas se les aplican las dosis con 12 semanas de diferencia. Por ello, se estima que durará más que el Grupo 2 en recibir la protección completa.
La decisión de espaciar más las dosis se tomó dede el inicio con la vacuna de AstraZeneca y desde mediados de mayo con la de Pfizer.
Se hizo así para abarcar a más población con las primeras dosis y, porque, algunos estudios hechos en Reino Unido sugieren una mayor protección si las inyecciones se administran con un espaciamiento mayor.
Los factores de riesgo para estar dentro del Grupo 3 incluyen hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías, HIV, enfermedades respiratorias crónicas, obesidad mórbida, lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis juvenil, artritis reumatoidea juvenil, miastenia gravis y enfermedad renal crónica.
También se incluye a pacientes con cáncer, adultos inmunosuprimidos, personas con cualquier otra enfermedad inmunodeficiente o autoinmune, síndrome de Down y beneficiarios de trasplantes de órganos.
Dentro de las personas ya beneficiadas hay 27.011 con enfermedades respiratorias, 4.202 con diabetes, 4.184 con hipertensión, 3.268 obesos, 948 cardiópatas y 67 con enfermedad renal crónica.
Según los registros de la CCSS, el 11,93% de este grupo ya tiene su primera inyección y el 0,36% logró completar su esquema antes de que se cambiara al patrón de separación a 12 semanas.
LEA MÁS: ‘Muerte por covid: ayuda para el duelo’, proyecto informativo de ‘La Nación’ para los dolientes
Grupo 4 comenzó con educadores
El Grupo 4 comenzó con los educadores como población prioritaria. Un total de 40 áreas de salud de la CCSS aplican dosis a esa población en los propios centros educativos.
Para estos ciudadanos, la distancia entre una inyección y otra también será de 12 semanas.
Ya se les aplicó la primera dosis a 3.291 trabajadores del Ministerio de Educación Pública (MEP). A esto se les deben sumar 29 trabajadores de centros educativos privados.
En este segmento también figuran funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y los comités municipales.
Al personal de estas instituciones se le han colocado 1.097 dosis.
En este grupo ya hay 4.417 personas que iniciaron su esquema. Ellos representan el 1,94% de las 150.000 personas registradas.
LEA MÁS: Adolescentes entre 12 y 16 años serán vacunados contra covid-19 en Costa Rica
Por zona
Si lo vemos por región del país, la Central Sur es la que registra la mayor vacunación. Allí se agrupan las zonas urbanas de San José y Cartago. Allí se han administrado 35,17 dosis por cada 100 habitantes.
Esta cifra incluye tanto primeras como segundas dosis, por lo que hay personas con su esquema completo, contempladas dos veces en esta cifra.
Le sigue la región Pacífico Central, con 33,29 dosis por 100 habitantes, y la Chorotega, en Guanacaste, con 32,23.
Las que menor avance registran son la Central Norte (compuesta por las partes urbanas de Heredia y Alajuela), con 29,39 y la Huetar Atlántica, con 28,33.
LEA MÁS: Médicos de India libran una dramática batalla contra la covid-19