El uso obligatorio de mascarillas regresa al transporte público este lunes 17 de octubre y se mantendrá hasta el último día del mes. Esto rige para autobuses, taxis, transporte de estudiantes, trenes y ferries.
Así lo establece el decreto ejecutivo DM-RM-6661-2022 firmado por la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín Rodríguez, y la directora General de Salud, Melissa Ramírez Rojas.
El decreto reafirma la declaración de alerta sanitaria por infecciones respiratorias agudas leves y graves, y fija como objetivo disminuir el riesgo de saturación de los servicios de salud, así como la afectación a menores de 5 años en el territorio nacional.
De esta forma, Salud acoge la recomendación planteada por un grupo de expertos que pedía la utilización de los tapabocas para bajar la incidencia de virus respiratorios y su presión en el sistema hospitalario, especialmente en las unidades pediátricas.
Ante el mandato, la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), aseguró que todos los choferes de autobuses verificarán el uso de la mascarilla.
“Todos los conductores de unidades han sido instruidos para solicitar este requisito. En caso de que alguien no la utilice, no podrá usar el transporte público, por lo cual solicitamos a los usuarios la comprensión y acatar esta disposición”, afirmó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara.
¿Dónde es obligatoria?
El decreto de Salud contempla tres circunstancias donde la mascarilla es obligatoria.
Centros educativos públicos, privados, Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral. Uso de mascarilla obligatoria en población estudiantil mayor de 5 años y trabajadores de estos centros.
Transporte público terrestre y ferries. Uso de mascarilla obligatoria para toda la población usuaria de estos servicios.
Transporte escolar: Uso de mascarilla obligatoria en personal que brinda el servicio y en la población escolar usuaria.
Hay dos poblaciones en las que hay excepciones. Quienes tienen 2 años o menos no deben usar cubrebocas. Por otra parte, en quienes tienen entre 2 y 5 años se recomienda su uso según el desarrollo del niño, por lo que no es obligatoria en este rango de edad. A partir de los 5 años sí serán obligatorias en los tres escenarios antes descritos.
El documento también solicita al Consejo de Transporte Público (CTP) y al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) verificar que la medida de mascarilla obligatoria se cumpla.
Salud también pide promover el uso de mascarillas en los espacios cerrados, especialmente en la población con factores de riesgo, independientemente de su edad. En estos sitios cerrados el uso de estos implementos es una recomendación y no es mandatorio.
El Colegio de Médicos y Cirujanos aplaudió la iniciativa, pero a la vez consideró que se queda corta, pues la obligatoriedad debería ampliarse a más lugares, como los sitios cerrados y analizar aforos. También solicitó evaluar si las dos semanas de tiempo es el lapso necesario y suficiente.
LEA MÁS: Clases regresan este lunes 17 de octubre con uso obligatorio de mascarilla
LEA MÁS: ¿De dónde salió la idea del ‘receso lluvioso’ para suspender clases?
Otras medidas
Dentro de las recomendaciones para la población, el decreto señala las siguientes recomendaciones:
- Realizar higiene de manos: lavado de manos con agua y jabón y uso de alcohol en gel, después de tener contacto con secreciones respiratorias, objetos o materiales contaminados.
- Utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar, así como la técnica del estornudo para evitar la propagación de aerosoles y gotículas de saliva.
- Evitar aglomeraciones que faciliten el contagio de la enfermedad. Se hace especial énfasis a no asistir con niños menores de 5 años a estadios de fútbol en las próximas jornadas del campeonato nacional, evitar asistir a centros comerciales y cualquier otra actividad que implique asistencia masiva de personas.
- Separar a los niños de personas enfermas para evitar los contagios.
- Buscar atención médica si es necesario para el niño.
- Evitar medicar a los niños sin indicación de un especialista.
- Completar los esquemas de vacunación de acuerdo a la edad de los niños y niñas.
- Evitar enviar a niños con síntomas respiratorios a centros escolares.
- Preferir actividades al aire libre y en espacios ventilados.
Para los centros educativos y centros de cuido, el decreto establece:
- Uso obligatorio de mascarilla en sus instalaciones.
- Niños con síntomas respiratorios no deben permanecer en los centros educativos.
- Reforzar el lavado de manos.
Entre tanto, las autoridades de salud intensificarán la vigilancia de las enfermedades respiratorias y realizará informes sobre la evolución de los distintos virus respiratorios en las diferentes poblaciones, especialmente en los niños, que son los más afectados en este momento.
LEA MÁS: ¿Qué es el virus sincitial respiratorio?
En contexto
Esta medida se toma para paliar la situación hospitalaria que enfrentan las unidades pediátricas de los distintos hospitales nacionales.
El Hospital Nacional de Niños (HNN), el más grande y el que recibe los casos más graves de todo el país, tenía este 14 de octubre 107 pacientes por infecciones respiratorias, 5 de ellos por covid-19 y 102 por otras enfermedades, dentro de las cuales el virus sincitial respiratorio es el principal. Las unidades de cuidado intensivo (UCI) atendían a 21 niños en condición muy delicada, precisó Olga Arguedas Arguedas, directora del HNN. Otros 10 pacientes estaban en emergencias con ventilación mecánica asistida.
Los más afectados por esta situación son quienes tienen menos de 2 años.
Arguedas explicó que, por la evolución normal de las enfermedades respiratorias, que toman su tiempo en infectar, manifestar síntomas y complicarse, aún es pronto para ver los resultados de la suspensión de clases en la ocupación de los centros médicos.