Con el fin y principio de año llegan los festejos en los que la pólvora y los fuegos artificiales son protagonistas. Sin embargo, no para todos es motivo de diversión, como es el caso de la mascotas, a las que las bombetas les producen altos niveles de estrés, ansiedad y nerviosismo.
El Colegio de Médicos Veterinarios explicó que el ruido y la luz que generan la explosión los asusta y daña sus oídos, ya que son hasta seis veces más sensibles que los de un humano, lo que, inevitablemente, produce cuadros nerviosos.
LEA MÁS: Perros conquistan el corazón de hogares ticos
Por esta razón, los especialistas dan una serie de consejos para que las familias puedan proteger a los animales que viven con ellos.
- Adecúe un lugar oscuro y seguro (tipo cueva) para que se resguarden.
- Cierre las cortinas, puertas y ventanas de su casa para evitar ruido y que las mascotas se escapen.
- Distraiga con juguetes y masticables con cartílagos deshidratados para que el animal baje su ansiedad.
- Ponga música para mitigar el sonido.
- Reconforte y vigile siempre a su mascota.
- NO dar en ninguna circunstancia “Acepromacina”. Este sedante solo actúa sobre la función motora, pero el animal sigue escuchando y teniendo miedo.
- Identifique el collar de su mascota con sus datos de contacto, para que en caso de que se escape puedan localizarle.
- Identifique los horarios en los que se realizan estos juegos pirotécnicos para que pueda tomar acciones durante esos periodos.
- Si los ataques de nerviosismo y pánico se vuelven incontrolables, consulte con un especialista en medicina veterinaria.
Otras afectaciones de la pólvora en animales
De acuerdo con el Colegio, el estrés es una de las consecuencias más populares para perros, gatos y equinos. Esto provoca por instinto una respuesta a buscar un sitio donde resguardarse del peligro que percibe en ese momento y comienzan a correr, lo que podría llevarlos a lastimarse y a lastimar a otras personas.
LEA MÁS: Se admiten perros: así es la vida Pet Friendly de los ticos
En casos en los que la mascota entre en pánico, puede generarse problemas cardíacos, descontrol de esfínteres o actitudes agresivas.
Las aves y animales silvestres también son víctimas de infartos a causa del ruido y las luces de la pólvora, y pueden sufrir de intoxicación por los residuos.
Por ello, los veterinarios piden mantenerse pendiente de los animales de compañía durante estas fechas y no dejarlos solos o sin un lugar seguro, para evitar mayores consecuencias sobre su salud mental y emocional.