Los mayores de 58 años comenzarán a recibir la vacuna contra la covid-19 en febrero, antes de lo previsto. Pero entre esa población, los primeros en la lista serán los que tengan más de 80 años.
Así lo anunció la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) la tarde del jueves, cuando informó también que para todas estas personas, que están incluidas en el segundo de cinco grupos de vacunación, se utilizarán el 80% de las dosis que comiencen a recibir de la empresa Pfizer.
Ante este adelanto de fechas surgen dudas: ¿cuándo me van a vacunar? ¿cómo voy a enterarme de cuándo me corresponde? ¿qué tengo que hacer para que me vacunen?
Con la ayuda de Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa de Inmunización Ampliada de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) respondemos esas preguntas.
LEA MÁS: (Video) Muertes asociadas a covid-19 sobrepasan las 2.600 en Costa Rica
¿Cómo van a contactarme?
Llegado el momento, cada persona recibirá una llamada del Ebáis en el cual está inscrita. La persona ya inscrita en los servicios de salud no tiene por qué acercarse mientras no reciba dicho llamado.
“Las áreas de salud tienen acceso al EDUS, al expediente único en salud, para poder sacar los listados con la edad de los pacientes y los datos de contacto para poder comunicarse con ellos”, expuso Abarca en una conferencia de prensa.
La especialista señaló que a las personas se les irá llamando para dar cita con una fecha y una hora. Por eso es importante tener sus datos actualizados, para que ellos puedan llamarlo al número correcto.
No será una vacunación masiva, pues no se tendrán todas las vacunas a la vez.
“¿Qué sucede si yo usualmente voy a la CCSS? Yo estoy registrado ya en el EDUS y ellos ya me van a ir llamando conforme me corresponde mi cita”, dijo Abarca.
“La CCSS tiene un amplio conocimiento de dónde están los adultos mayores y de mayor riesgo, y los que están encamados. A muchos se les da visita domiciliar. Una de las estrategias es irlos a buscar a su hogar cuando corresponda”, agregó.
En algunas zonas se utilizarán servicios como perifoneo y mensajes en centros comunales e iglesias.
El objetivo es aprovechar también oportunidades de vacunación.
“Es llegar y vacunar al que tiene mayor riesgo por edad, pero no por eso vamos a dejar de vacunar a otras personas de menor edad dentro del mismo grupo. Es decir, si hay oportunidades de vacunar a personas que vivan con mayores de 80 y en ese hogar hay personas mayores de 60, no puede perderse esa oportunidad de vacunación”, agregó.
¿Y si yo no he utilizado los servicios y no estoy inscrito?
LEA MÁS: (Video) Polémica sobre dosis extra de vacunas contra covid-19
Independientemente de si usted es asegurado o no, usted tiene derecho a la vacuna.
Abarca indica que hay dos formas en las que estas personas pueden proceder.
La primera es hacer un proceso de afiliación. Quienes son asegurados acuden al Ebáis que les corresponde y se inscriben. Con esto ya los llamarían cuando sea su momento.
La otra forma es que los Ebáis están colocando rótulos que les indicarán qué deben hacer para incluirse en el listado y ya con eso se dan los datos de contacto y la edad. Con base en esa información, los llamarían.
“Este proceso va poco a poco, cuando ya yo sepa que en mi área de salud tienen vacuna puedo acercarme y hacer uso de estos dos mecanismos. Es importante acercarse con todos los medios de protección: mascarilla, lavado de manos, distanciamiento. Eso es importante”, subrayó Abarca.
LEA MÁS: Enviados de OMS listos para recabar pruebas sobre el coronavirus en Wuhan
Si uso el servicio de medicina de empresa, ¿pueden vacunarme ahí?
No. Debe acudir al servicio de salud al que estén adscrito, según su lugar de residencia.
¿Si soy migrante puedo vacunarme?
Pedro González, viceministro de Salud, indicó en una conferencia de prensa que toda persona en condición regular tiene derecho a la vacuna, según su grupo de riesgo.
Esto incluye a los refugiados.
LEA MÁS: Los Miami Heat usan a sus perros oledores de covid-19 en juego de la NBA
¿Cuándo voy a poder comprar la vacuna en el mercado privado?
Aún no se sabe. De momento, las compañías farmacéuticas están enfocadas en cumplir con los compromisos de los sistemas de salud pública y no tienen como prioridad vender para que se comercialicen en el mercado privado.
Esto puede cambiar con el tiempo. Cuando esto suceda, las empresas privadas interesadas deberán contactar a la Comisión de Vacunación para que valore el caso y les guíe en el proceso.
El registro sanitario de este producto podría llevar un proceso diferente, dado que en este momento no tienen una aprobación formal, y cuentan con una autorización de uso de emergencia.
LEA MÁS: Mayores de 58 años comenzarán a recibir vacuna contra covid-19 en febrero