Salud

Medicamentos contra diabetes que combaten obesidad se convierten en hito científico de 2023

Su nombre científico es agonistas GLP-1, pero tal vez le sean más familiares los nombres comerciales Ozempic y Mounjaro, que buscan no solo la pérdida de peso, sino también el tratamiento de consecuencias de la obesidad

EscucharEscuchar

Su propósito original era tratar la diabetes, pero conforme pasó el tiempo se comenzó a observar que quienes tenían obesidad y usaban estos medicamentos no solo controlaban sus niveles de azúcar en sangre. Además, bajaban de peso y podían controlar algunas de las consecuencias de la obesidad, como fallas cardíacas y riesgo de infartos o accidentes cardiovasculares. Esto llevó a ensayos clínicos con personas sin diabetes; los estudios vieron la luz este año y confirmaron esta posibilidad.








Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista de Ciencia y Salud. Trabaja en La Nación desde 2009 y en periodismo desde 2004. Graduada de Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, donde egresó de la maestría en Salud Pública. Premio Nacional de Periodismo Científico 2013-2014. Premio Health Systems Global 2018. Becada del Fondo Global de Periodismo en Salud 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.