San José (Redacción). Ondas de calor ayudan a que pacientes con un tumor en el colon y que desarrollaron metástasis en el hígado puedan tratar su padecimiento.
Médicos del Hospital San Juan de Dios se aliaron con especialistas del Hospital Calderón Guardia para brindar esta técnica llamada ablación por radiofrecuencia.
El procedimiento consiste quemar el tumor utilizando una aguja emite corrientes eléctricas en el rango de ondas de radiofrecuencia sobre la piel del paciente.
Dichas corrientes generan calor de unos 100 °C alrededor del electrodo que, cuando se dirige hacia el cáncer, calienta y destruye las células cancerígenas.
La técnica se utiliza en tumores que miden entre tres y cinco centímetros. Los pacientes ideales para esta técnica son pacientes que tengan condiciones que no les permitan tener una cirugía tradicional de extirpar una parte del hígado, como enfermedades en el hígado, diabetes, hipertensión, cardiopatías, entre otras.
“La solución más indicada es la cirugía, pero muchos pacientes con otras complicaciones no pueden enfrentarla, por lo que esta es una muy buena solución, pues se quema el tumor y una parte de tejido sano alrededor” comentó Eduardo Sáenz, médico especialista en oncología y cirugía oncológica.
Uno de estos pacientes es Marvin Ramírez de 49 años y vecino de Pavas, quien tenía un padecimiento crónico en el hígado.
“Me siento muy bien, ya puedo decir que llevo una vida normal”, comentó.
En el Hospital Calderón Guardia esta técnica comenzó en enero y hace un mes se hizo la primera en el Hospital San Juan de Dios. Sin embargo, este procedimiento ya se efectúa desde setiembre pasado en el Hospital México.
La mortalidad por cáncer de hígado es de 3,89 por cada 100.000 mujeres y de 6,7 por cada 100.000 hombres.
“Este procedimiento es importante porque cerca del 50% de los pacientes con cáncer de colon desarrollan metástasis en hígado, y cerca del 80% de las metástasis que vemos en hígado proceden del colon. Si no hacemos nada, solo el 2% de los pacientes vivirá cinco años después del diagnóstico, si los tratamos aumenta a un 45% de los pacientes” manifestó Yerald Peraza, cirujano oncólogo del San Juan de Dios.