Nueve organizaciones de médicos de distintas especialidades se unieron para crear el primer documento para mejorar y unificar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, el más común y más mortal entre las mujeres costarricenses.
El Consenso sobre Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario contó con el aporte de las Asociaciones de Mastología, Oncología Radioterápica, Patólogos, Radiología e Imágenes Médicas.
También la de Ultrasonido en Medicina, Ginecología Oncológica, Oncología Quirúrjica, Oncólogos médicos y la Asociación de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Los especialistas se reunieron durante dos años para darle forma al documento.
"Comenzamos por el cáncer de mama porque es una de las enfermedades que más retos representa para el país. Necesitamos que las mujeres no se queden a la espera de una mamografía y que puedan atender pronto su condición de salud", aseguró el oncólogo Gonzalo Vargas, coordinador del Consejo de Especialistas del Cáncer.
LEA: Caja facilitará consulta genética a mujeres con riesgo de cáncer de mama
Esto es especialmente importante pues cada año 1.100 costarricenses reciben la noticia de que tienen un tumor en el seno, y unas 250 mueren por esta causa.
¿A partir de cuándo debe hacerse una mamografía? Este es uno de los puntos destacados en el informe, pues no hay consenso ni siquiera entre especialistas internacionales, dado que biológicamente el cáncer se comporta distinto según zonas geográficas (no es lo mismo Europa que América Latina) y edades.
Hay especialistas que hablan de una primera mamografía a los 40 años y otros de comenzar a los 50, para la oncóloga María José Ibarra –quien participó del documento–, la respuesta no es única, pues cada mujer es diferente.
"Sabemos que de los 40 a los 49 años la mamografía sí baja la mortalidad de cáncer de mama, y la baja en mortalidad es aún mayor entre los 50 y 59 años. Normalmente no se recomienda antes de los 35 años porque a esta edad el tejido mamario todavía es muy denso y se dificulta, pero esto podría cambiar si hay factores hereditarios. Lo más recomendable es hacer una visita anual al médico e informarle bien de todos los estilos de vida que se tienen para que se tomen en cuenta las decisiones de forma individual", explicó la oncóloga María José Ibarra.
"También hay consejos importantes, como no fumar, moderar el consumo de licor (un trago por ocasión en las mujeres y dos en los hombres), hacer ejercicio y tener un peso normal", agregó.
Consejería genética. De un 5% a un 10% de los tumores de seno tienen un componente genético y hereditario, principalmente relacionados con los genes BRCA1 y BRCA2. Por esta razón, se hace necesario un laboratorio de alcance nacional que vea este tema. Se comenzará un programa en el Calderón Guardia.
"Si una mujer tiene cáncer antes de los 40 años y tiene, por ejemplo, un hijo y una hija, podríamos decirle a la hija que se le hará la primera mamografía a los 35 años y se le daría seguimiento, y al hijo, que también se le dará seguimiento, pues su riesgo de ser de ese 1% de hombres con cáncer de mama es mayor, y también tiene más riesgo de otros tipos de cáncer, como estómago o colon", manifestó el biólogo molecular Carlos Santamaría.
Por lo pronto, ya se presentó un proyecto a la Junta de Protección Social (JPS) para financiar los equipos necesarios y se está a la espera de la respuesta.
LEA: Ciencia apunta a genética para entender cáncer de seno
Paso a paso. El reporte tiene 19 puntos principales, entre los que destacan el acceso a los métodos de prevención y tratamiento y la investigación para mejorar el entendimiento de la enfermedad.
1- Educación en prevención y promoción de la salud joven. Que los temas de hábitos de vida saludable estén en los programas de estudio de primaria y secundaria.
2- Establecer un programa de prevención y diagnóstico de cáncer de mama.
3- Actualizar el programa de detección temprana de tumores de seno.
4- Establecer el Programa de Detección de Mujeres con Cáncer de Mama Hereditario y que cuente con apoyo de consulta genética.
5- Fortalecer las Clínicas de Mama
6- Mejorar la infraestructura en los hospitales para una mejor atención.
7- Actualizar los equipos médicos de diagnóstico y tratamiento.
8- Contar con una plataforma tecnológica de expediente electrónico.
9- Crear un programa de atención psicológica.
10- Formar más persona en diagnóstico y tratamiento integral.
11- Estimular la investigación científica.
12- Actualizar los parámetros de pronóstico de cáncer (cuán agresivo es).
13- Los radiólogos deben estar certificados por la Asociación Costarricense de Radiología e Imágenes médicas.
14-Integrar la Comisión Nacional de Biología Molecular Genética.
15- Agilizar las citas en todo el país y tener albergues para que las mujeres de zonas alejadas puedan hospedarse.
16- Mejorar los servicios de radiología e imágenes médicas.
17- Revisar recomendaciones internacionales para reducir listas de espera.
18- Integrar un centro especializado, un hospital del cáncer.
19- Formar la Comisión Nacional de Excelencia Tecnológica.