Las niñas que experimentan su primera menstruación a una edad temprana, podrían tener deficiencias en la vitamina D que precipitan ese momento.
Esta es la conclusión de un estudio realizado por la Universidad de Míchigan en 242 niñas de entre cinco y 12 años en Colombia, publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition .
Los científicos les dieron seguimiento a las niñas durante 30 meses y vieron que las afectadas por deficiencias en vitamina D tenían el doble de posibilidad de experimentar una menstruación precoz.
En promedio, las niñas con falta de esta vitamina tuvieron su primera menstruación a los 11,8 años, diez meses antes que el grupo que tenía niveles normales de este nutriente. Según los investigadores, esta diferencia puede parecer ridícula, pero es muy importante en una época en la que se dan tantos cambios como en la niñez.
“Una menstruación temprana es un factor de riesgo para problemas biológicos y psicológicos en los adolescentes. Además, las niñas que tienen su primera menstruación a temprana edad poseen mayor riesgo de enfermedades cardiometabólicas y cáncer de seno cuando sean adultas”, comentó en un comunicado Eduardo Villamor, uno de los investigadores.
Sin embargo, aún se desconocen las causas de la relación entre la vitamina D y la menstruación.