El Ministerio de Salud aplica técnicas de control biológico contra el zika, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y que ya suma dos casos en el país.
Inspectores de Salud trabajan con la bacteria Saccharopolyspora spinosa, que mata las larvas del mosquito en 48 horas.
Esta bacteria se aplica en forma de pastilla en depósitos de agua donde se sospecha que pueda reproducirse el mosquito. Esta pastilla puede utilizarse también en tanques de agua potable.
Esta bacteria ataca el sistema nervioso de las larvas del zancudo y las mata en cuestión de 48 horas. Sin embargo, no daña a los mosquitos adultos.
LEA: Preguntas y respuestas sobre el virus del Zika
A través de un comunicado de prensa Salud aclaró que esta bacteria no causa daño alguno al ser humano.
"Esta es la mejor opción en tecnología biológica para el control de larvas que existe en el mercado. Su residualidad (eficacia) es de 10 semanas y permite el cambio del 80% del agua a diario sin perder efecto", expuso, en el comunicado Rodrigo Marín, encargado del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud.
LEA: Viajeros serán entrevistados antes de ingresar para detectar casos de zika
"Esta tecnología biológica no debe crear una sensación de falsa seguridad en la población", asevera el comunicado.
LEA: Confirmado segundo caso importado de zika en Costa Rica
El zika se caracteriza por sarpullido, brotes en la piel, fiebre y podría estar vinculado con microcefalia en bebés y con el síndrome de Guillain-Barré (trastorno en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca al sistema nervioso).