El Ministerio de Salud anunció la tarde de este lunes que tiene un avance cercano al 50% de las pruebas diagnósticas de covid-19 que estaban acumuladas sin resultado.
El pasado 24 de julio se anunció que había una presa de 4.523 exámenes que no habían podido analizarse y cuyo resultado estaba pendiente. Dos semanas después, Daniel Salas, ministro de Salud, indica que ese acumulado se redujo a 2.500 pruebas.
De acuerdo con Salas, se ha dado prioridad al análisis de las muestras de personas que tenían síntomas o eran contactos cercanos de un caso positivo, y no a las que se tomaron de forma de tamizaje en zonas como Alajuelita.
Aunque esa cantidad de datos podría influir en el número de casos positivos, no es un número determinante, según el jerarca.
“Las pruebas acumuladas tienen una influencia mínima sobre los casos nuevos que se reportan todos los días. No es que por un día que se dejó de procesar aumenta la cantidad en un porcentaje altísimo, sí puede tener influencia, pero no modeladora; no es algo muy grande”, expresó Salas durante la conferencia de prensa.
“De las muestras que se toman no es que todas esas 2.500 vayan a dar positivas y que las 2.500 se vean reflejadas en el número de casos”, amplió.
Los datos de las autoridades de salud señalan que para la semana del 12 al 18 de julio, el 31,88% de las pruebas dio positiva, el número subió a 39,88% en la semana del 19 al 25 de julio y la semana del 26 de julio al 1.° de agosto bajó al 30,74%.
¿Por qué los números de casos fluctúan tanto?
Si las pruebas que estaban acumuladas no tienen tanta influencia en el número de casos, entonces ¿por qué hay días con picos en en los que se ven más de 200 o 300 casos de los vistos en el promedio de días?
Salas indica que esto se debe a varias razones, por un lado, hay clústeres o grupos donde se toman varias pruebas a la vez y arrojan resultados al mismo tiempo.
El período de incubación del virus (tiempo que transcurre entre la infección y los primeros síntomas) también influye. Aunque en promedio este es de cinco a seis días, hay quienes los presentan en menos tiempo y quienes duran hasta 14 días en casos extremos, por lo que en un día específico pueden sumarse casos.
“Y no en todos los casos los captamos al primer síntoma, algunas personas se esperan, entonces hay días en los que más personas podrían coincidir”, dijo Salas.
Además, cuando hay transmisión comunitaria muy sostenida hay más personas con capacidad de enfermar, lo cual redunda en más contagios y los picos pueden verse en determinados días.
¿Subirán más estos números cuando comiencen a verse reflejados los casos confirmados por nexo epidemiológico? La confirmación por nexo se da cuando personas que conviven bajo un mismo techo de un caso positivo por laboratorio, comienzan a manifestar síntomas de covid-19. A estas personas se les determina como positivas sin necesidad de una prueba.
Para Salas esto solo hará que los positivos se reflejen más rápido en los números, pero las cifras no cambiarán.
“Eran personas a las que de por sí se les hacía la prueba y daban positivas, entonces ahora no se tiene que esperar a que se les haga la prueba y se espera el resultado. En más del 99% de los casos iban a dar positivos de todas formas, esto lo que hace es agilizar y se van a ver más rápido en los números, pero van a ser los mismos”, concluyó.
LEA MÁS: Evolución de cifras de pacientes recuperados de covid-19 en Costa Rica