La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono, conocida como mpox, como una emergencia de salud pública de alcance internacional. Esta medida, el mayor nivel de alerta de la organización, responde a la recomendación del comité de emergencia tras su reunión de este miércoles, según confirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Tedros explicó en conferencia de prensa que “la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional”, y añadió que “es una situación que debería preocuparnos a todos”. Esta decisión permite a la OMS movilizar recursos y coordinar respuestas globales ante la creciente amenaza.
El comité, compuesto por 15 expertos, determinó que se cumplían los criterios necesarios para activar la alerta. Dimie Ogoina, presidente del grupo, mencionó que la emergencia fue declarada por el riesgo creciente de la epidemia actual, originada en la República Democrática del Congo (RDC).
LEA MÁS: Viruela del mono: guía con preguntas y respuestas para entender la enfermedad
Este brote es provocado por el clado I del virus mpox, considerado más contagioso y peligroso que las variantes previas. Según estimaciones, la tasa de mortalidad del clado I se sitúa en 3,6 %. Este clado incluye la variante Ib, que provoca erupciones cutáneas en todo el cuerpo, a diferencia de las cepas anteriores que solo causaban lesiones localizadas.
La epidemia ha afectado a 16 países africanos, con 38.465 casos registrados y 1.456 muertes desde enero de 2022. Durante 2024, los casos aumentaron un 160 % respecto al año anterior, según datos del Africa CDC.
Ante esta crisis, la agencia sanitaria de la Unión Africana también declaró la emergencia de salud pública, su máximo nivel de alerta, el martes pasado.
Arion Koopmans, profesora de la Universidad Erasmus de Róterdam, destacó que la declaración de emergencia permite a la OMS acceder a fondos para combatir el brote, pero señaló que “se mantienen las mismas prioridades: invertir en capacidad de diagnóstico, en la respuesta de salud pública, el apoyo al tratamiento y la vacunación. Esto no será fácil”.
¿Qué es la viruela del mono?
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.