¿Cuán común es el consumo de suplementos entre los ticos?
Muy común. Mucha gente toma suplementos vitamínicos, cápsulas de Omega 3, aleta de tiburón o batidos. Es un negocio millonario.
“El problema es que muchos lo hacen sin consultar a un médico o nutricionista y los consumen porque alguien más la toma o porque en la macribiótica se lo dijeron.
“No todos los suplementos son para todo el mundo y no todas las personas necesitan de ellos”.
¿Cuáles son los riesgos de tomar este tipo de suplementos sin supervisión?
Una persona sana obtiene todos los nutrientes necesarios de la comida y no requiere suplementos, a no ser que se lo indique un médico.
“Si usted consume más nutrientes de la cuenta, los va a eliminar con la orina y a fin de cuentas lo que hace es orinar más caro.
“Sin embargo, los hombres y mujeres posmenopáusicas necesitan menos hierro que las mujeres en edad fértil y deben consumir suplementos con menos hierro. Si estas personas consumen más de 9 mg de hierro durante mucho tiempo, el hierro se acumula y puede alojarse en ciertos tejidos y causar problemas en el hígado o riñones”.
¿Cuándo son recomendables estos suplementos?
Hay etapas de la vida en las que son más necesarios. Por ejemplo, un niño de preescolar que no coma casi nada y necesite vitaminas y minerales para su crecimiento, o una mujer embarazada, o los adultos mayores que comen menos y con menor variedad por su pérdida de dientes o depresión.
“Lo importante es consultar a un profesional y vigilar quées lo que se toma. Esto no es un medicamento ni un alimento. Nada sustituye los alimentos” .