Si usted necesita vacunar a su niño contra covid-19, ya sea para iniciar o completar su esquema, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicó las pautas que deben seguir las familias para obtener una de las dosis donadas por el gobierno de Panamá.
Esto resulta principalmente de interés para aquellos cuyos hijos cumplieron los primeros seis meses de vida en el último mes y tres semanas. Esta es la edad en la que debe recibirse la primera dosis, sin embargo, las vacunas para esta edad se acabaron el pasado 8 de diciembre.
Costa Rica recibió 2.000 dosis pediátricas: 1.000 para menores entre los 6 meses y los cuatro años y otras 1.000 para niños de 5 a 11 años. Se está a la espera de futuras donaciones.
Las dosis actuales se darán al Hospital Nacional de Niños (HNN) y de allí serán distribuidas a las diferentes áreas de salud a partir de la población pediátrica identificada y la autorización de los encargados del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS. Cada centro de salud lleva estadísticas de qué niños tienen vacunas pendientes, pero usted también informar en el Ebáis de su localidad de la necesidad de vacunas para su hijo, como un primer paso o control cruzado.
La CCSS instó a la población con dosis pendientes a “estar atentos a los llamados que realicen el personal de las áreas de salud y Ebáis de sus comunidades para acercarse a recibir la vacuna″.
Adolescentes y adultos
Las personas de 12 años o más que ya recibieron su vacuna bivalente como refuerzo (cuarta o quinta dosis) se consideran, según el Ministerio de Salud, como si tuvieran el esquema completo y no requieren otra dosis.
Sin embargo, quienes tienen menos edad pueden recibir una de las 20.004 dosis disponibles. La CCSS señaló que se están distribuyendo en 101 áreas de salud y en el Hospital de Upala para que las personas puedan acudir. Cada establecimiento comunicará cuando estén disponibles.
La información de la CCSS arrojó que hay un 9,9% de la población costarricense que no ha comenzado su esquema del todo, un 4,9% que solo tiene una dosis, y un 26,9% que tiene dos dosis. Incluso, hay un 43,9% de personas con tres dosis que podrían recibir la bivalente como refuerzo.
No es la vacuna más actualizada
Esta vacuna no corresponde a la más actualizada. Desde setiembre pasado, países como Estados Unidos, Canadá y varios europeos dejaron de aplicar la bivalente y la sustituyeron por una nueva vacuna monovalente (de una sola variante). Esta nueva vacuna tiene como base la subvariante de ómicron XBB.1.5.
Los nuevos biológicos se utilizan de forma diferente en cada país. En Estados Unidos se recomienda a toda persona mayor de seis meses. En otros lugares, como Reino Unido o Francia, se destinan a mayores de 60 años, trabajadores de la salud y personas con problemas inmunitarios.
En una entrevista anterior, el médico e investigador de la Universidad Hispanoamericana (UH) Roberto Salvatierra, indicó que son necesarias las nuevas vacunas, especialmente para adultos mayores y trabajadores de “primera línea”. Aunque lo ideal es recibir estas nuevas dosis, indicó que quienes puedan recibir las bivalentes deberían hacerlo porque siempre tendrían algún beneficio.
La mañana de este 23 de enero, el Ministerio de Salud enfatizó que las vacunas bivalentes se encuentran vigentes según el esquema aprobado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).
“Dichas dosis siguen generando protección inmunológica contra covid-19 y por lo tanto se recomiendan como una estrategia preventiva eficaz. Al igual que en Costa Rica, muchos países siguen utilizando las vacunas bivalentes”, indica un comunicado.
A futuro, una opción para adquirir la vacuna más actualizada podría ser el mercado privado. La empresa farmacéutica Pfizer manifestó que en diciembre dejó toda la documentación para el registro sanitario de esta nueva dosis. El pasado 22 de enero, Salud confirmó que el proceso se encuentra en trámite, una vez concluido, los servicios privados de salud podrían adquirirlas para la venta si así lo desearan.
Más informaciones de covid-19
Salud considera ‘normal’ aumento de casos de covid-19, aunque admite ‘crecimiento rápido’
Hospital San Juan de Dios registra segundo brote de covid-19 en lo que va de 2024
Nueva variante de covid-19: lo que sabemos de JN.1, presente en Costa Rica
Autopruebas para detectar covid-19 escasean en Costa Rica
Covid-19 comienza el año con repunte de enfermos
Así impacto la pandemia la mortalidad en Costa Rica en 2020 y 2021
El fantasma de la covid-19