Una persona sin vacunas contra covid-19 que ingresa a un hospital de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) permanecerá allí, en promedio, 24,8 días. Si esta persona ya tiene una dosis y han pasado al menos 15 días su estancia se reduce a 17,3 días, pero si ya tiene al menos dos semanas de haber completado su esquema su estadía se reduce a 11,9 días.
Estos son los datos de un informe divulgado por la CCSS al final de la tarde de este viernes. Para ello se analizaron los datos de todos los hospitales de la institución.
Entre enero y el 20 de octubre del 2021 un total de 20.945 pacientes con covid-19 han egresado de centros hospitalarios de la CCSS, de los cuales 76% son no vacunados. Del total, 8.033 requirieron cuidados intensivos y 12.912 recibieron atención en salón.
En cuanto a los fallecidos durante su hospitalización, se contabilizaron 4.130 en este tiempo, 71% no estaban vacunados.
LEA MÁS: Tasa de contagio de covid-19 llega a su nivel más bajo del año: 100 personas infectarían a 78
En el hospital
La CCSS realizó un análisis del estatus de vacunación de quienes se encontraban internadas este miércoles 20 de octubre. El análisis incluyó a 862 pacientes internados por covid-19 en los establecimientos de salud de la institución. De ellos, 343 se encontraban en cuidados intensivos y 519 en una cama de salón.
La estadística Susana López Delgado, jefa de la Subárea de Análisis Estadístico, precisó que de los 343 pacientes en UCI el 65,3% no estaba vacunado, un 14,3 % tenía su esquema incompleto y 5,2 % tenían menos de quince días de haber recibido la segunda dosis. Es decir, solo un 15.2 % de paciente en UCI tenía vacunación completa.
En el caso de personas en salón este miércoles un 49,7 % no tenía vacuna, 11% tenía esquema incompleto, 2,3 % contaban con menos de quince días desde la aplicación de su dosis y 37% estaban vacunados completamente.
El número de 65,3% internados en UCI sin vacunas es superior a los vistos en informes anteriores, cuando eran del 70%, 80% o incluso 88,3%. Sin embargo, conforme hay más población vacunada es normal que los porcentajes de inoculados con ambas dosis en hospital y en UCI sean mayores, pues cada vez hay menos no vacunados del todo.
“Lo que debemos ver es la cantidad de personas que requieren hospitalización en comparación con hace un tiempo, ahí veremos más a fondo la importancia de la vacunación y el impacto positivo que arroja”, expresó el inmunólogo Juan More Bayone.
Si tomamos en cuenta el último mes veremos que este viernes 22 de octubre había 316 personas en UCI, según datos del Ministerio de Salud que también incluyen a pacientes en hospitales privados. Hace un mes, el 22 de setiembre había 453 en UCI, lo que representa una reducción del 30,24%.
LEA MÁS: Secuelas de covid-19 obligan a Ileana Balmaceda a dejar proyecto para reestructurar CCSS