Una nueva píldora anticonceptiva promete dar una protección más “natural” al cuerpo de la mujer con pocos efectos secundarios ya que imita el ciclo hormonal femenino con todo y sus oscilaciones.
Se trata de Qlaira, presentada esta semana por la casa farmacéutica Bayer.
Esta píldora contiene una hormona llamada estradiol, un estrógeno que los ovarios producen naturalmente. La idea de este método consiste en adecuarse lo más posible a cada fase del ciclo menstrual. “Durante el ciclo menstrual, la cantidad de hormonas sexuales varía. Estas son las variaciones que intentamos imitar en Qlaira. Luego de muchos años de investigación logramos dar con un método que mezclara la eficacia de la anticoncepción y mantuviera el ciclo menstrual de forma natural y que la mujer menstrúe bien y menstrúe menos”, explicó Ricardo Martín, ginecólogo promotor de Bayer.
La presentación contiene 28 pastillas, 26 con hormonas y dos sin ellas (placebo). Su composición para emular el ciclo menstrual hace que no tenga 21 pastillas de hormonas como en la mayoría de los anticonceptivas, o 24, como la indicada contra el síndrome premenstrual.
¿Cómo funciona? Como cualquier otro anticonceptivo, funciona haciéndole creer al cuerpo que la mujer está embarazada. Para ello, protege el organismo femenino de formas diferentes: evita la ovulación, la mucosidad del cuello uterino se vuelve más espesa para evitar el paso de espermatozoides y la mucosa del útero no aumenta para evitar la fijación de un óvulo fecundado.
La nueva píldora contiene la hormona sintética valerato de estradiol, que se se descompone en el cuerpo como estradiol, el estrógeno natural, lo hace que sea un método anticonceptivo más “natural”.
Precaución. Para el ginecólogo del Hospital Calderón Guardia Danilo Medina, el anticonceptivo sí es seguro para toda mujer en edad reproductiva; sin embargo, no se debe cambiar de píldora sin antes consultar con un especialista.
“Cualquier mujer entre 18 y 50 años puede hacer uso de este anticonceptivo siempre y cuando tenga una cita médica y no tenga riesgos de uso de anticoncepción. Siempre es necesario consultar con el ginecólogo para que indique el mejor método para cada caso”, dijo.
Dolor de cabeza, dolores en los senos y náuseas –que podrían desaparecer con los primeros meses de uso– son parte de los efectos secundarios de este fármaco.
Martín y Medina recomendaron estar pendiente si los efectos secundarios se mantienen por mucho tiempo para así consultar a un ginecólogo que valore si se cambia o no. La caja de pastillas estará disponible la próxima semana con un costo aproximado de ¢12.500.