El porcentaje de pacientes que mueren como consecuencia del covid-19 en Wuhan, China (lugar donde se originó la pandemia) podría ser del 1,4% y no del 3% como se han señalado en datos anteriores.
Así lo aseguran estimaciones del Centro para el Estudio de Enfermedades Infecciosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos cálculos fueron publicados este jueves en la revista Nature Medicine.
“Se utilizó información pública y publicada, y estimamos que la posibilidad de morir después de presentar síntomas de covid-19 en Wuhan fue de 1,4%, lo que es sustancialmente más bajo que las estimaciones hechas anteriormente que varían entre el 2% y el 4,5%”, cita el documento.
LEA MÁS: Costa Rica registra segundo muerto por covid-19
Los investigadores, guiados por Joseph Wu, son enfáticos en que estas son solo estimaciones y representan solo lo visto en Wuhan; no es extrapolable a otros países o regiones. No obstante, el lugar donde surge una pandemia siempre es bueno analizarla, pues sirve de termómetro para las decisiones que podrían tomarse.
“La experiencia ganada en el manejo de esos pacientes iniciales cuando un virus es completamente nuevo da pie a nuevas modalidades de atención y esto podría llevar a mejores manejos y menos muertes”, destacó Kathy Leung, una de las investigadoras en entrevista con The New York Times.
Sin embargo, aunque un 1,4% de letalidad parezca poco, es mucho más alto que el de la influenza común que tenemos todos los años, que es cerca del 0,1%. En términos proporcionales antes no nos preocupaba tanto el covid-19 porque no lo teníamos, después porque los casos eran pocos, pero ahora comienzan a aumentar y hay que ponerles atención.
Sí hay diferencias según la edad
LEA MÁS: ¿Ya están listas las vacunas y el tratamiento del covid-19? Esta es la realidad sobre los rumores
Al igual que otros estudios, este ha puesto en evidencia que, cuanto mayor es la edad de la persona, mayores sus posibilidades de complicarse y morir.
Por ejemplo, mientras que el riesgo de complicarse en el promedio de la población es del 4,67% esta se va duplicando según se sube en edad: 2% para menores de 30; de 4% para personas entre 30 y 59 años; y de 8% para mayores de 60 años.
Lo mismo sucede con la mortalidad, donde el 1,4% queda lejano cuando se divide según la edad: 0,3% en menores de 30; 0,5% en personas entre los 30 y 59 años; y un 2,6% en los mayores de 60.
“Esto se mantiene consistente con lo visto anteriormente en otros análisis, la edad es un factor de riesgo indiscutible”, subraya el informe.
LEA MÁS: Primer muerto por covid-19 en Costa Rica: un pediatra alajuelense de 87 años
La importancia de medir la mortalidad
Los autores confiesan que hay limitaciones en su estudio, como que no se tomó en cuenta a muchas personas que no fueron diagnosticadas por ser asintomáticas o presentar una infección muy leve. Pero sí es un buen parámetro.
“Una de las preguntas más críticas en el manejo clínico y de salud pública cuando emerge un patógeno completamente nuevo (especialmente uno con potencial pandémico) es cuán agresiva es esta enfermedad y cuán letal podría resultar”, explica el reporte.
“Para el paciente y el médico afecta la toma de decisiones de diagnóstico, especialmente en lugares donde hay poco acceso a estas pruebas, también determina el tratamiento y le permite a los sistemas de salud optimizar los recursos”, agrega el texto.
Los especialistas señalan que en una enfermedad tan contagiosa como esta es posible que se contagie más de la mitad de la población (incluso un 80%), por lo que es bueno seguir estudiando su comportamiento.
LEA MÁS: Cierre de parques por covid-19 silencia tertulias y juegos