Este viernes, 3.647.059 ya tenían disponible su código QR del certificado de vacunación contra la covid-19. Sin embargo, este es solo utilizado por pocos comercios que, de forma voluntaria, optaron por trabajar al 100% de aforo.
Este documento digital, originalmente iba a ser requerido para entrar a todo establecimiento y actividad no esencial a partir del 8 de enero, pero el 13 de noviembre, el Tribunal Contencioso Administrativo acogió una solicitud de medida cautelar provisionalísima presentada por empresarios turísticos.
Con la decisión judicial, la medida quedó congelada mientras los jueces deciden si la eliminan por completo o no, pero luego de dos meses y medio, el tema sigue en estudio. Por su parte, el Gobierno trasladó la obligatoriedad a partir del 7 de febrero, pero todo dependerá de lo que decida el Tribunal.
Mientras tanto, los certificados de los nacionales se siguen expidiendo conforme completan su esquema de dos dosis, incluso ya la dosis de refuerzo se ve reflejada en 411.000 certificados, confirmó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Los comprobantes de vacunación son exigidos en países europeos y en algunos negocios de estados estadounidenses. Los empresarios turísticos que impusieron la queja ante el Contencioso Administrativo alegaban cancelaciones de turistas que no cumplían con este requisito o que no estaban de acuerdo con él.
A la espera
LEA MÁS: Diego Verdaguer: mensajes antivacunas de Amanda Miguel resurgen tras muerte de él por covid-19
De acuerdo con el Ministerio de Salud, aún hay 1.358 personas pendientes de obtener su QR. De ellas, 848 fueron vacunadas en el extranjero, incluidos individuos que se pusieron una sola dosis o un esquema completo.
Este proceso requiere mayor tiempo y complejidad porque debe hacerse revisión manual de la documentación aportada para acreditar dicha inmunización, incluyendo la declaración jurada y las imágenes (y traducciones, de ser necesario) de los carnés emitidos en el extranjero.
Sin embargo, también hay vacunados en suelo tico que han enfrentado dificultades para obtener este certificado.
No obstante, estas personas no encuentran mayores dificultades para acceder a comercios en este momento, pues los establecimientos acogidos al 100% de aforo aceptan otras pruebas de vacunación, como el carné (emitido en Costa Rica o en el extranjero) o el expediente digital único en salud (EDUS) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
LEA MÁS: Merck dice que su píldora anticovid es ‘activa’ contra ómicron