¿Cuánto pagan los países de América Latina y el Caribe por los tratamientos utilizados para combatir la covid-19? ¿Cómo lograr obtener mejores beneficios para la salud pública en cada país?
Este es uno de los objetivos del Observatorio Regional de Precios de Medicamentos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Esta iniciativa ya funciona desde hace unos años en otros países, pero desde este lunes está disponible también para las opciones que se utilizan para tratar la covid-19 y sus síntomas y con un enfoque especial para Latinoamérica.
Esta plataforma se ubica en la dirección observatorio.unops.org y allí pueden encontrarse los datos de 21 países y los precios que estos pagan por los diferentes servicios. Este servicio tiene el objetivo de establecer un rango de precios justos de mercado, y así disminuir el riesgo de corrupción y fraude.
En este momento hay información disponible de los precios de 124 fármacos y opciones terapéuticas.
"Ponemos a disposición esta herramienta, que ayuda a los gobiernos a normar criterios para comprar a los mejores precios del mercado; permite actuar con inmediatez sin sacrificar la rendición de cuentas, y contribuye a la revisión de las Listas Básicas de Medicamentos con base en criterios de costo-efectividad de tratamientos”, señaló Fabrizio Feliciani, director regional de UNOPS.
Los países participantes de la iniciativa son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. A ellos se les une Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, España, Japón, Noruega, Reino Unido y Suiza.
Costa Rica no incluyó información pero tiene acceso a la existente.
“El Observatorio es fundamental porque permite optar a precios justos y encontrar soluciones pragmáticas. La eficiencia en las compras públicas permite un mejor gasto público”, destacó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL).
“En tiempos de pandemia, la transparencia y sobre las opciones que se tienen de tratamientos y sobre los precios de estos, es vital para la salud de la población”, concluyó.
LEA MÁS: Autoridades saan a contagiados de covid-19 de albergues de Pocosol por presión comunal