La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a Costa Rica dentro de la lista de países con transmisión autóctona de zika.
En el último informe de esa autoridad sanitaria, difundido la tarde de este viernes, nuestro territorio aparece pintado de rojo en el mapa de la enfermedad.
Aunque el Ministerio de Salud no ha confirmado la presencia del virus en la localidad costera de Nosara, al noroeste del país, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), indica que un paciente estadounidense sí contrajo el virus durante su visita a esa playa del pacífico costarricense.
Además de este caso, Costa Rica registra dos personas más que se contagiaron en viajes al extranjero.
El documento difundido por la OMS señala que en este momento son 33 las naciones con casos autóctonos de este virus y seis más que registran casos importados.
Además, el reporte indica que tres países registran un aumento inusual de casos de microcefalia: Brasil, Polinesia Francesa y Colombia. Además, otros siete tienen incremento del síndrome neurológico Guillain Barré (trastorno en el que el cuerpo se ataca a sí mismo y el sistema inmunitario daña al sistema nervioso, con lo que hay parálisis en diferentes zonas del cuerpo). La mayoría de estos casos se ven en Brasil, Colombia, El Salvador, Surinam y Venezuela.
La OMS es enfática en que deben reducirse las poblaciones del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. Esto se logra al reducir los criaderos de los huevecillos del zancudo, que se alojan en recipientes con agua, floreros, neumáticos, huecos de los árboles y platos de los alimentos de animales.
Los repelentes son recomendables, pero estos no sustituyen la eliminación de criaderos. Tampoco es bueno abusar de ellos.
En cuanto a las mujeres embarazadas, se considera que deben hablar con su médico antes de viajar a países afectados, pero varios gobiernos recomiendan no hacerlo del todo, entre ellos los de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y España.
Además, las embarazadas que creen que estuvieron en contacto con el virus deben reportarlo con su médico para vigilar más de cerca el embarazo. Otros gobiernos, como Colombia o Ecuador, han pedido a las mujeres evitar embarazarse en los próximos meses.
En Costa Rica, el Gobierno ha pedido a las embarazadas informarse bien antes de viajar a un país con la enfermedad.