Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este miércoles un llamado para recolectar $675 millones destinados a combatir durante tres meses la epidemia del nuevo coronavirus que ya ha provocado la muerte de casi 500 personas.
“Estamos solicitando $675 millones para financiar nuestro plan para los próximos tres meses”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.
"Nuestro mensaje a la comunidad internacional es invertir hoy o pagar más posteriormente", advirtió el responsables de la OMS y añadió que el fondo de financiación solicitado es "mucho menor que la factura que habrá que pagar si no invertimos para prepararnos desde ahora".
Tedros explicó que $60 millones serán destinados a financiar las operaciones de la OMS, y el resto será para los países que se encuentran particularmente amenazados.
Asimismo, dijo que la OMS está en fase de enviar hacia 24 países 500.000 máscaras y 40.000 aparatos respiradores desde sus almacenes en Dubái y Acra.
Preguntado sobre el llamado de Gran Bretaña a sus ciudadanos a que abandonen China, Tedros dijo: "ese enfoque puede no ayudar. Alentamos a todos los países a tomar decisiones sobre la base de evidencias".
Además anunció que una misión internacional de expertos, organizada por la OMS, partirá hacia China “muy, muy pronto”.
Fundación Bill y Melinda Gates
Tedros también destacó y agradeció una donación de $100 millones por parte de la Fundación Bill y Melinda Gates, anunciada este miércoles. Este monto será destinado a pruebas del virus, tratamiento e investigación sobre potenciales vacunas.
Diez de esos 100 millones habían sido anunciados a fines de enero.
Veinte millones irán a instituciones como la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y su equivalente de China, así como la Comisión Nacional de Salud de China.
Se asignarán veinte millones más a las autoridades de salud pública en países del África subsahariana y el sudeste asiático, regiones que se han visto afectadas de manera desproporcionada por epidemias recientes, incluida la pandemia de H1N1 en 2009.
Los 60 millones restantes de destinarán a investigación de vacunas, tratamientos y herramientas de diagnóstico.