“La mejor forma de reducir el riesgo de viruela de mono es reducir el riesgo de exposición. Eso significa tomar decisiones seguras para usted y para los demás. Para los hombres que tienen sexo con hombres esto incluye, por el momento, reducir el número de parejas sexuales, reconsiderar tener sexo con nuevas parejas e intercambiar información de contacto con las parejas para informarles en caso de contraer el virus”.
Estas fueron las palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mañana de este miércoles durante conferencia de prensa. Es la primera vez que la autoridad mundial en salud habla así directo a esta población.
“El enfoque para todos los países debe ser acercarse y empoderar a las comunidades de hombres que tienen sexo con hombres para reducir el riesgo de infección y transmisión de la viruela símica, proveer cuidados a los infectados y salvaguardar los los derechos humanos y la dignidad. El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus, y pueden ocasionar los brotes”, expresó.
Esto último lo dijo con mayor énfasis. Si las personas se sienten estigmatizadas no acudirán a tiempo a buscar atención médica, tampoco avisarán a las personas con las que estuvieron en contacto y esto podría ocasionar brotes mayores.
Andy Seale, asesor en temas de infecciones de transmisión sexual para la OMS, dijo que esta medida de reducir parejas sexuales puede ser importante para contener el virus, pero también es necesario que estas personas sepan detectar síntomas (brotes en la piel, fiebre, malestar general) y pidan ayuda, así como informar a las personas con las que se tuvo contacto, independientemente de si fue sexual o no.
LEA MÁS: Viruela del mono: en estos casos debería aplicarse una vacuna
¿Por qué el llamado a este grupo?
LEA MÁS: Viruela del mono suma tres casos en Costa Rica
El jerarca indicó que, de los más de 18.000 casos detectados en 78 países, el 98% se ha reportado en la población de hombres que tienen relaciones genitales con otros hombres.
“Un grupo de expertos señaló que sí se transmite durante las relaciones sexuales. En un contacto estrecho piel con piel. Estos contactos prolongados que ocurren durante las relaciones sexuales son importantes, pero no los únicos. Sucede similar como con el zika, que se ha dado durante las relaciones genitales”, destacó Seale.
Sin embargo, el que pueda transmitirse durante las relaciones coitales no quiere decir que sea una enfermedad de transmisión sexual, pero sí una que requiere de un contacto muy directo de piel a piel o de boca a piel.
“Típicamente, se necesita un intercambio de flujos vaginales o de semen que tenga ese virus o patógeno para que sea de transmisión sexual. Una infección de transmisión sexual es causada por las relaciones sexuales, relaciones anales, relaciones vaginales, o sexo oral y no se necesita este tipo de contacto sexual para transmitir la viruela del mono. Un contacto cercano con la persona es suficiente”, subrayó Seale.
Esto es así porque el virus entra al cuerpo a través de heridas abiertas en la piel (aun en las más pequeñas y que no son visibles), tracto respiratorio o las membranas mucosas de los ojos, nariz o boca. En este sentido, el contacto con los brotes en la piel, por más pequeños que sean.
LEA MÁS: ¿Cómo se transmite la viruela del mono?
Cuidado a embarazadas y niños
Adhanom Ghebreyesus fue enfático en que también hay otras formas de transmisión y que es necesario proteger a grupos que pueden ser vulnerables en caso de infección, como las embarazadas, niños y personas con problemas inmunitarios.
“La viruela del mono también puede esparcirse en los hogares a través del contacto cercano entre sus miembros, como abrazos o besos, o a través de toallas o ropa de cama con el virus”, manifestó el jerarca.
La OMS recordó que se recomienda la vacunación a las personas expuestas a una persona que tuvo la enfermedad y a quienes tienen alto riesgo de exposición como los trabajadores de la salud y quienes tengan múltiples parejas sexuales. En este momento no se recomiendan campañas masivas contra la enfermedad.
De los 18.000 casos hasta el momento se han detectado cinco muertes. Cerca del 10% de los contagiados requieren de hospitalización para tratar sus síntomas. El 70% de los casos se han dado en Europa, el 25% en América y un 5% en otros continentes.
En Costa Rica, se han detectado hasta el momento tres casos: un hombre de 34 años que estuvo de viaje en Europa, un hombre de 31 años que tuvo contacto con el primero. El tercer caso no está relacionado, corresponde a un hombre de 42 años que viajó recientemente a España.
LEA MÁS: La viruela del mono puede ser contenida en Estados Unidos, dice la Casa Blanca