La Organización Mundial de la Salud (OMS) precalificó dos vacunas contra el dengue. Se trata de Qdenga, de la casa farmacéutica japonesa Takeda, cuyo aval se comunicó este 15 de mayo, que se une a Dengvaxia, del laboratorio Sanofi Pasteur.
La precalificación es un servicio prestado por la OMS para evaluar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos. Es una especie de recomendación, pero no compite con las decisiones de las agencias reguladoras de los diferentes países.
El tema es relevante porque 2024 se perfila como uno de los años con mayor impacto de esta enfermedad en América; Costa Rica no es la excepción.
Datos del Ministerio de Salud señalan que durante las primeras 17 semanas del año (que finalizaron el 27 de abril), el país reportó 8.029 casos, lo que representa un aumento del 3.421,49% en comparación con los 228 casos que se reportaron en ese mismo periodo en 2023, un año que cerró como el de mayor incidencia en 10 años.
Países como Brasil y Argentina ya implementan campañas de vacunación con Qdenga; otros más la están considerando.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) la ofrece a las naciones siempre y cuando se administre en entornos con una alta carga de enfermedad por dengue y alta intensidad de transmisión, además, que se haga un seguimiento tipo estudio fase IV. Los estudios fase IV son los que se realizan posterior a la comercialización de un producto, cuando ya este fue aprobado y quiere darse seguimiento para ver cómo se comporta “en la vida real” y no en condiciones de ensayo clínico.
¿Qué sucederá en Costa Rica?
La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) discutió el tema en su quinta sesión ordinaria, el pasado 21 de marzo, cuando acordó solicitar al Ministerio de Salud un informe técnico del análisis crítico de la evidencia científica sobre la eficacia y seguridad de la vacuna contra dengue de Takeda para ser estudiado en una reunión posterior. Mientras no se haga el análisis de ese estudio la vacuna no estaría disponible en el país.
¿Cómo es esta vacuna contra el dengue?
Este producto consta de dos dosis que se administran con tres meses de diferencia entre una y otra. La recomendación de la OMS es que se inyecte en los menores de entre 6 y 16 años. El precio para los países que quieran adquirirla es $38,2 por esquema completo (unos ¢19.585).
Qdenga está formada por virus atenuados, es decir, para crearla se debilitaron los patógenos para que generen una respuesta en el sistema inmunitario sin causar la enfermedad. Esta es la base de otras vacunas, como la que se inyecta contra la fiebre amarilla.
Es una vacuna tetravalente, que da protección contra los cuatro serotipos del virus. No obstante, para su elaboración se tomó como base el serotipo 2 y se incluyeron proteínas de los serotipos 1, 3 y 4, por lo que la protección podría ser mayor contra el serotipo 2.
En los ensayos clínicos se mostró una eficacia del 80% un año después de la segunda dosis. Los eventos adversos más comunes fueron dolor o enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, debilidad, irritación de nariz o garganta, fiebre, disminución del apetito, irritabilidad y somnolencia.
Vacuna y eliminación de criaderos
Anteriormente, Daniel Salas Peraza, exministro de Salud y gerente ejecutivo del Programa Especial de Inmunización Integral de la OPS, destacó que la vacuna por sí misma no es la solución y que debe usarse en combinación con otras estrategias, como la ya conocida eliminación de criaderos del mosquito transmisor, Aedes aegypti.
“Las campañas deben acompañarse de educación; la población no puede pretender que, ya por vacunarse, no va a enfermar del todo o que el dengue ‘se va a venir para abajo’”, advirtió Salas en ese entonces.
Jarbas Barbosa, director de la OPS, subrayó que este biológico tampoco tendrá impactos inmediatos. Explicó que hay estudios que demuestran que se requerirían ocho años de campañas para que la vacunación tuviera un papel importante en la detención de la transmisión del dengue.