“Las vacunas son una gran herramienta, pero no ‘arrancan’ el virus de inmediato. Vivir como si fueran milagrosas es muy peligroso”.
Las palabras de Mike Ryan, jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron contundentes la mañana de este viernes.
El temor de Ryan es que las personas, una vez vacunadas (o aún sin vacunar, pero solo por el simple hecho de saber que ya hay individuos vacunados) se descuiden y comiencen a vivir como si la pandemia no existiera.
“Nos estamos relajando, pero no deberíamos”, advierte Ryan. “La llegada de la vacuna es un momento de esperanza, es verdad. Pero también puede ser un momento en donde perdamos concentración”.
El temor es que los casos comiencen a subir de nuevo.
“Si comenzamos a cambiar nuestro comportamiento, el virus también va a cambiar. Debemos ser cautelosos, tener mucho cuidado”, destacó el especialista.
Ryan indica que, aunque la vacunación avanza a buen ritmo en varios países, aún son muy pocas las personas vacunadas y muchas las que permanecen sensibles a infectarse. Aún faltan meses para alcanzar una inmunidad rebaño que permita a las personas ya inmunizadas proteger a quienes no lo han sido.
En Costa Rica, hay más de 52.000 personas que tienen completo su esquema de vacunación con las dos dosis. Las autoridades de salud estiman que no alcanzaremos la llamada inmunidad rebaño antes de final de año.
LEA MÁS: Nuevo coronavirus: País alcanza 206.640 contagios de covid-19 en primer año de pandemia