La Organización Panamericana de la Salud (OPS) difundió, la tarde de este viernes, una alerta epidemiológica a todos sus países miembros en donde se pide vigilancia ante el nuevo virus que afecta a más de 60 personas en China, Tailandia y Japón.
La alerta se da principalmente para los trabajadores de salud. El objetivo es que los sistemas de salud de cada país les den a estros profesionales acceso a información actualizada sobre esta enfermedad, que ellos, además, estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por este nuevo virus y estén capacitados para consultar sobre el historial de viajes de un paciente para vincular esta información con datos clínicos.
De momento no se recomienda ninguna restricción sobre viajes o comercio ni revisiones extraordinarias en los puntos de entrada a cada nación de la región (aeropuertos, puertos y fronteras).
"Aún no tenemos la información suficiente de este nuevo virus, más allá de que es parte de la familia de los coronavirus y que muy posiblemente sea nuevo para la ciencia. Las investigaciones están en proceso. Sin embargo, aún no hay evidencia alguna que sugiera que la transmisión de persona a persona ocurra fácilmente”, cita un comunicado enviado a la prensa en el que se envió la alerta.
¿Qué se sabe –y qué no– de este virus?
Este nuevo coronavirus se conoce (por el momento) como 2019-nCoV; que significa nuevo coronavirus 2019, pues los primeros casos se registraron a finales de diciembre del año pasado.
Para entender qué se sabe de este nuevo enemigo, primero debemos entender qué es un coronavirus y por qué despierta alerta a nivel mundial, aún cuando los casos de momento están en Asia, son menos de 50 y por ahora no se ha visto que sea muy contagioso en su transmisión de persona a persona.
De acuerdo con la OPS, los coronavirus son una gran familia de virus causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta males más graves, como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés). Estos dos últimos demostraron ser agresivos y mortales.
Los coronavirus son zoonóticos, es decir, se transmiten entre animales y personas. Esta es la primera vez que se reportan casos en seres humanos, por lo que todo parece indicar un contagio de animal a humano como puerta de entrada.
La primer alerta saltó el 31 de diciembre del 2019, cuando las autoridades de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, China, reportaron 27 casos de un síndrome respiratorio agudo de origen desconocido. Estas personas estaban vinculadas a un mercado de productos marinos en dicho poblado, en el sureste de China.
Los síntomas incluyen fiebre, dolor de tórax y disnea (dificultad respiratoria), también se vieron problemas pulmonares. Siete de los primeros 27 pacientes fueron reportados como severos.
El 7 de enero del 2020, las autoridades chinas informaron de que el causante era un nuevo coronavirus (nCoV), ya que las pruebas de laboratorio habían descartado SARS, MERS, influenza, influenza aviar, adenovirus y otras infecciones respiratorias virales o bacterianas comunes.
El 13 de enero de 2020, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia reportó el primer caso confirmado por laboratorio de 2019-nCoV en su territorio. Se trata de una mujer de 61 años que estuvo en Wuhan. Ella reportó fiebre, escalofríos, dolor de garganta y de cabeza el 5 de enero y viajó en un vuelo directo a Bangkok, capital tailandesa.
El 14 de enero, una institución médica en la prefectura de Kanagawa, Japón, informó un caso de neumonía en una persona con antecedentes de viaje a Wuhan.
Este domingo 19 de enero China anunció 17 nuevos casos.
Hasta el momento, China reporta 62 casos y dos muertos, Tailandia y Japón suman uno cada uno. Las edades de las personas oscilan entre los 30 y los 79 años.
La investigación, de la cual también participan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) comenzó el propio 31 de diciembre. Todavía hay información insuficiente sobre la transmisibilidad y la gravedad del nuevo patógeno, su epidemiología, pruebas de laboratorio y medidas de control para permitir una evaluación integral del riesgo.
No obstante, se tiene un sistema para comunicar de forma expedita a todos los países los datos que los estudios vayan arrojando.
De momento, se les pide a los países estar vigilantes y, en caso de tener un caso sospechoso, tratarlo con los protocolos de los otros coronavirus y reportar la situación a la OMS.
LEA MÁS: Corea del Sur declara extinguida epidemia del coronavirus MERS
Estados Unidos sí implementa vigilancia en tres aeropuertos
La tarde de este viernes el CDC comunicó que ellos sí harán vigilancia para detectar posibles pacientes de este nuevo coronavirus a las personas provenientes de vuelos o conexiones en Wuhan.
Las revisiones se harán en tres aeropuertos con un flujo constante de vuelos hacia esa ciudad china: San Francisco (SFO), Nueva York (JFK), y Los Ángeles (LAX).
“Se cree que la transmisión de persona a persona es muy baja, pero estamos tomando precauciones para prevenir”, dijo en conferencia de prensa Martin Cetron, director de la División de Migración Global y Cuarentena del CDC.
De momento, esto lo que significa es detectar posibles personas que viajen con síntomas de la enfermedad para hacerles más exámenes.
En América Latina una medida como la tomada en Estados Unidos aún no se considera necesaria, dado que no se tienen tantas conexiones aéreas con Wuhan como las tiene esa nación.
LEA MÁS: Corea del Sur sumó 31 muertes por el coronavirus MERS
Información actualizada el domingo 19 de enero a las 3:20 p. m. para hacer actualización de casos.