Durante décadas, Jose María Gutiérrez Gutiérrez se ha dedicado a la investigación de sueros antiofídicos para atender las mordeduras de serpientes. El fruto de su trabajo ha salvado vidas en diferentes partes del mundo.
También ha sido una persona destacada en el ámbito de la docencia y de la diplomacia científica.
Esto lo hizo merecedor del Premio Nacional Manuel González Zeledón (Magón) 2022, el máximo galardón que otorga el Estado costarricense a un ciudadano por su trayectoria de vida en el campo de la creación e investigación. El galardón reconoce logros en la cultura costarricense, ya sea en el arte o en las ciencias.
“José María Gutiérrez ha enriquecido la cultura científica costarricense produciendo investigación de punta y tecnología. Su trabajo científico –el más citado de quienes se dedican a la ciencia en este país– le ha merecido una gran cantidad de premios y reconocimientos en Costa Rica y otros lugares del mundo. Como científico, es reconocido mundialmente como una autoridad en el campo de los antivenenos por mordedura de serpientes.”, detalla el acta del jurado.
De esta forma, este microbiólogo e investigador se convierte en el quinto galardonado en el área de las ciencias. El primero fue el de 1977, el botánico Rafael Lucas Rodríguez. Anteriormente también se reconoció, con el Magón 2004, al arqueólogo Carlos Aguilar Piedra, el “padre” del Monumento Nacional Guayabo, con el del 2011 a Rodrigo Gámez, quien presidió el Instituto Nacional de Biodiversidad (InBio) y con el del 2016 al médico y divulgador científico Juan Jaramillo Antillón.
“La ciencia es parte de la cultura. Don José María lleva 40 años de una carrera brillante de la cultura científica costarricense”, puntualizó Dimitri Shiltagh Prada, miembro del jurado.
José Pablo Solís Barquero, también del jurado, recalcó que “el premio no es a la ciencia, es al desarrollo cultural desde una disciplina científica”.
La decisión fue retadora. Shiltagh destacó que las candidaturas eran tan buenas que cada uno de ellos formó ternas con sus favoritos para el galardón.
“Las candidaturas fueron muy poderosas. Personas ante las que hay que quitarse el sombrero. Eso nos enorgullece como costarricenses: tener gente tan valiosa en nuestro medio. Pero con don Jose María fue unánime, porque todos los miembros del jurado lo teníamos en nuestra terna. Fue una decisión unánime”, destacó Lidiette Briceño Jiménez, otra integrante del jurado.
El fallo también destacó la forma en la que el doctor Gutiérrez ha llevado su conocimiento para salvar la vida de personas alrededor del mundo.
“Sus investigaciones y su trabajo como asesor y conferencista de la Organización Mundial de la Salud han contribuido a salvar vidas en Costa Rica y el resto de Centroamérica, así como en países de América del Sur y en Nigeria, Burkina Faso, Mali, República Centroafricana, Benin, Papúa Nueva Guinea y otros. Esta forma de cultura científica es un modo de salvaguardar lo humano en condiciones extremas de pobreza y desigualdad”, subrayó el acta.
Finalmente, se enfatizó en su papel en la formación de varias generaciones de científicos en nuestro país.
Colaboró con esta información la periodista Doriam Díaz