Una enfermedad que muchos creen superada y, sin embargo, continúa siendo real y afectando a cientos de personas.
Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indican que el año pasado 369 personas se enfermaron de tos ferina y 81 se hospitalizaron. Aunque las últimas muertes por esta enfermedad se dieron en el 2008, los especialistas dicen que el mal es de cuidado y debe fortalecerse la prevención.
Nuestro país no es el único de América Latina en esta situación. Datos de la Fundación Panamericana de la Salud y la Educación (PAHEF, por su siglas en inglés) señalan que los casos de este padecimiento en la región aumentaron un 90% en los últimos 10 años.
Ese mal, también conocido como pertusis o tos convulsa, se caracteriza por tos constante durante más de 15 días, y por esto puede confundirse por un catarro, lo cual lo hace más peligroso.
El mal se transmite a través de gotas de saliva. La tos y los estornudos promueven el contagio.
Nuevos pacientes. En Costa Rica, los bebés reciben protección contra la tos ferina gracias a la vacuna pentavalente (que también protege contra difteria, tétanos y Haemophilus influenzae –bacteria que causa gripe fuerte– y hepatitis B). También se dan campañas de vacunación durante las que se protege a los padres de recién nacidos.
Sin embargo, los especialistas señalan que esta vacuna podría tener una vida útil de 10 años; por esta razón, se da un nuevo perfil de paciente en que las principales víctimas de la enfermedad son adolescentes y adultos.
“La inmunidad contra esta enfermedad, ya sea obtenida por vacunas o por haber sufrido la enfermedad, no es duradera. Por esta razón hemos visto que resurge y afecta a los adolescentes, adultos jóvenes y envejecientes ”, comentó a La Nación José Brea, presidente de laSociedad Latinoamericana de Infectologia Pediátrica (SLIPE).
“Vacunar a los adolescentes, adultos jóvenes, el personal de salud y finalmente a toda la población sería lo ideal”, agregó.
El especialista dijo que medidas básicas de higiene, como un lavado de manos constante y a conciencia, ayudan a la protección. Por esta razón, PAHEF busca que todas las personas se informen sobre la tos ferina y busquen la vacunación necesaria. La campaña se lanza hoy en el marco del Día Latinoamericano de la Tos Ferina.
“El problema es que después que se adquiere la enfermedad no hay un tratamiento eficaz; se ofrece antimicrobianos, pero para disminuir el periodo de contagio del paciente; esto no varía el curso de la enfermedad”, dijo Brea.