Costa Rica ha identificado desde mediados de julio hasta el 25 de agosto, 104 casos de la variante delta del SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19.
Estos son 83 casos más de los dados a conocer en el reporte del 9 de agosto.
Esta es una de las conclusiones arrojadas en el último análisis genómico (de la genética del virus), coordinado por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
La variante delta es considerada de preocupación al ser más transmisible y las hospitalizaciones son más comunes en personas que no tienen el esquema de vacunación completo.
La edad de los casos confirmados oscila entre los seis meses y 84 años.
De estos contagiados, 36 se detectaron en servicios de emergencia de diferentes hospitales del país, pero solo uno estuvo hospitalizado en salón general.
De las 104 personas, 21 tenían ambas dosis de la vacuna, pero no trascendió cuál fármaco recibieron ni si estuvieron dentro de los casos más graves o no. Estas son 18 más de las reportadas en julio pasado, cuando eran tres personas, dos que habían recibido el esquema de Pfizer y una de Johnson & Johnson.
LEA MÁS: 400 viajeros fueron detenidos en aeropuertos con pruebas falsas de covid-19
Variante en las siete provincias
Delta ha sido identificada en todas las zonas del país.
Alajuela: 38 casos, distribuidos en el cantón Central, Grecia, Guatuso, Los Chiles, Naranjo, San Carlos, San Ramón y Upala.
San José: 26 casos, en el cantón Central, Acosta, Alajuelita, Aserrí, Curridabat, Desamparados, Escazú, Goicoechea, Pérez Zeledón, Puriscal y Santa Ana.
Puntarenas: 13 casos, en cantón Central, Montes de Oro, Aguirre, Corredores, Coto Brus, Golfito y Osa.
Heredia: 7 casos, en los cantones de Heredia y Barva.
Cartago: 6 casos en La Unión y El Guarco.
Limón: 6 casos en Limón, Siquirres y Talamanca.
Guanacaste: 6 casos en Santa Cruz, La Cruz, Liberia y Cañas.
LEA MÁS: Solo 0,08% de personas con vacunación contra covid-19 se han hospitalizado
En aumento
Según el reporte, la detección de delta ha ido aumentando en los análisis semanales.
En la semana del 11 al 17 de julio se detectó en el 34% de las muestras secuenciadas. En la del 21 al 27 julio se identificó en el 59,6%. y en la semana del 1.° al 7 de agosto fue del 57,1%.
Entre julio y el pasado miércoles 25 de agosto se secuenciaron 251 genomas (análisis gen por gen). No todas las muestras reciben un análisis genómico completo, por semana se procesan entre 260 y 400 muestras, a las que se les hacen exámenes previos. Por ejemplo, para detectar las variantes alfa, beta y gamma no es necesario hacer esto, pues ya se dispone de una prueba específica para encontrarlas.
LEA MÁS: ¿Por qué hay más contagios y hospitalizados por covid-19 cuando más vacunados hay?
Otras variantes detectadas
El análisis también arrojó la presencia de otras variantes de preocupación (VOC), las cuales desvelan a la ciencia por tener características que puedan hacerlas más transmisibles, más agresivas o que puedan evadir los anticuerpos y hacer a las personas más propensas a reinfecciones o pérdida de eficacia de vacunas.
- 33 casos de gamma, variante vista originalmente en Brasil.
- 14 casos de alfa, variante surgida en Reino Unido.
- 1 caso de beta, variante emergida en Sudáfrica.
También se detectaron los siguientes casos de variantes de interés (VOI, por sus siglas en inglés). Las VOI tienen características que podrían ser de especial cuidado, pero no en todas ellas se ha demostrado y por eso se estudian de cerca.
- 4 casos de lambda.
- 1 caso de Iota.
Además, se detectaron 26 casos del linaje o la variante B.1.621, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda monitorear, pero aún no está clasificada como variante de preocupación ni de interés.
Los investigadores señalan que las personas que fueron infectadas con una VOC o VOI no tienen síntomas diferentes a los de otras variantes: dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y de articulaciones, tos, pérdida de olfato y de gusto.
LEA MÁS: Río de Janeiro exigirá vacunación contra covid-19 para ingreso de lugares turísticos