Costa Rica espera para mayo la llegada de las primeras vacunas contra covid-19 del millón compradas a la empresa AstraZeneca para proteger a 500.000 personas.
Para ese mismo mes comenzarían a llegar inyectables de la misma farmacéutica mediante la iniciativa COVAX, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Mientras el país aguarda, en otras zonas del mundo, se ha decidido suspender la vacunación con ese producto.
Así ocurrió el 8 de marzo en Austria, y el sábado en Noruega, Islandia, y Dinamarca. Irlanda, lo hizo el domingo. Este lunes se unieron Francia, Alemania, Italia y España.
¿A qué se debe la pausa en aquellos países? Si hubiera que resumirlo en una palabra, esta sería “precaución”. Simple y llana precaución.
En las últimas tres semanas, 37 personas que recibieron la vacuna experimentaron un fenómeno llamado trombosis venosa profunda, que se caracteriza por la formación de un coágulo (trombo) en una de las arterias mayores.
Los números de casos que se analizan han aumentado “ligeramente” en los últimos días, no se han precisado cuántos, pero sus números siguen siendo ínfimos en comparación con el número de inoculados.
En algunos de estos casos, esto desarrolló en una embolia pulmonar, el bloqueo súbito de la arteria pulmonar.
Quienes recibieron estas vacunas representan cerca del 0,000002% de los más de 17 millones que sido inyectados con este fármaco.
En este momento no hay evidencia de que la vacuna esté relacionada con dichas situaciones (es decir, si fue un efecto secundario) o si simplemente fue un hecho coincidente.
Solo por poner un ejemplo, de acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), cada año ocurren cerca de 900.000 casos de trombosis venosa.
Hay situaciones que pueden aumentar el riesgo de sufrir esto, vuelos de más de cinco horas de duración y medicamentos como píldoras anticonceptivas están relacionados con mayores probabilidades de sufrir este mal vascular.
“Las vacunas te protegen de complicaciones y síntomas de la enfermedad para la que está diseñada, y, en el mejor de los casos, de infectarte... pero no te protegen de cualquier otra cosa que pudiera sucederte de todas formas”, dijo la bioestadística estadounidense Susan Ellenberg al medio STAT News.
LEA MÁS: Dos dosis contra la covid-19 protegen a casi 58.000 personas en Costa Rica
También se investiga si hubo relación con la muerte de una enfermera australiana y de otra Noruega, pero aún no se ha podido determinar si tienen relación con la vacuna o si se hubieran dado aun si no hubieran sido inoculadas.
Lo estudiado hasta el momento parece indicar que no hubo relación.
Sin embargo, por precaución, los países deciden hacer una pausa temporal hasta que todo se aclare. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se reunirá este martes para determinar los alcances.
Especialistas en seguridad de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron este martes para comenzar a analizar la situación.
¿Debemos preocuparnos? Para los especialistas, debemos estar pendientes, pero no es momento de preocuparnos y mucho menos de caer en pánico.
“Yo me vacunaría ahora mismo con la vacuna de AstraZeneca, sin dudarlo”, resumió la viróloga costarricense Eugenia Corrales Aguilar.
La especialista dijo a La Nación que la mala publicidad y la mala prensa a nivel internacional han llevado a que personas se asusten de esta vacuna y que eventualmente la rechacen, cuando no hay razones para ello.
La misma EMA llamó a la calma este domingo.
“Aunque las investigaciones están en desarrollo, la EMA mantiene la visión de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca al prevenir la covid-19, sus hospitalizaciones y muertes son superiores al riesgo de efectos adversos”, puntualizó la agencia en un comunicado.
La mañana de este martes, Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, recalcó: “esto no es inesperado. Cuando se vacunan millones de personas es inevitable tener enfermedades o fenómenos raros después de la vacuna. Nuestro rol es evaluar si esto es efecto adverso o coincidencia”.
LEA MÁS: (Video) Tristeza y esperanza en Italia por confinamiento por covid-19
En revisión
LEA MÁS: Costa Rica firma acuerdo con Pfizer para adquirir un millón más de vacunas contra covid-19
¿Qué se investiga y por qué? Mariangela Simao, representante de la Unidad de Acceso a Medicamentos, Vacunas y Fármacos de la OMS, recuerda que cada vez que se autoriza el uso de un producto como este, hay comités de farmacovigilancia en todo el mundo que siguen los posibles efectos secundarios y sus alcances.
Estos comités están trabajando de la mano con la EMA.
“No hay medicamento o vacuna que no tenga efectos secundarios para algunas personas”, recalcó Simao.
Una de los primeros aspectos que se analizan es si se reportan más casos de trombosis o de embolias de las reportadas usualmente.
“No parece que haya más casos de trombosis los que hubiésemos esperado que hubiera”, aclaró la especialista.
“El vacunarse supera el riesgo de enfermar gravemente”, añadió.
Por esta razón, la OMS no recomienda paralizar la vacunación.
Sumia Swaminathan, científica en jefe de la OMS, es de la misma opinión: “estamos analizando hora tras hora. Hemos seguido estas cuestiones desde que se comenzó la investigación”.
“Las personas mueren cada día de embolias. La cuestión que debemos analizar si están relacionadas con la vacuna, de momento no hemos encontrado. Los eventos reportados en la población vacunada son inferiores a los que uno esperaría en la población en general en el mismo período de tiempo”.
Para la experta, hasta el momento han muerto 2,6 millones de personas de covid-19 y de momento no se ha demostrado que ninguna persona haya muerto como consecuencia de la vacuna.
Cooke manifestó este martes que las investigaciones de la EMA aún no han finalizado, se volverán a reunir el jueves para determinar si es posible llegar a conclusiones.
“Nuestros expertos trabajan sin descanso para tener nuestras recomendaciones lo más rápido posible, pero se necesita una evaluación científica. Debemos tener los hechos primero, no debemos llegar a una conclusión antes de tener el análisis científico”, manifestó la directora de la EMA.
LEA MÁS: (Video) Costa Rica comprará un millón de dosis más de vacuna contra covid-19 de Pfizer
Desinformación dañina
Para el biólogo molecular, biotecnólogo y divulgador de la ciencia español Santiago Campillo, la forma en la que se ha comunicado estas decisiones sin dar el contexto necesario, ha provocado un efecto más dañino que la enfermedad: hay personas que le temen a la vacuna por algo de lo que no hay pruebas.
“Hay personas que están rechazando las vacunas porque están desinformadas. Hay personas que por sus factores de riesgo son más peligrosas sin la vacuna que la vacuna misma”, destacó a la prensa de su país.
“La incidencia de trombosis no es mayor que en la población no vacunada. Eso quiere decir que las casualidades existen”, enfatizó.
Para el divulgador, la decisiones de los países se basan en la precaución, pero al no saberlo comunicar bien, generan pánico en la población.
“Una decisión administrativa por precaución no quiere decir que haya un peligro real”, aseguró.
Para el científico, la comunicación debió ser más transparente para no confundir a la población.
LEA MÁS: Vacunación contra la covid-19 en pacientes con cáncer: ¿qué debemos saber?
Así funciona la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca
Esta técnica se llama vector viral recombinante y utiliza un virus que no afecta al ser humano para entrar al cuerpo. Técnica se ve también en las vacunas del Instituto Gamaleya en Rusia, la de la farmacéutica Janssen y la de Cansino Biological con el Instituto de Tecnología de Pekín.
FUENTE: OMS, AstraZeneca, Instituto Gamaleya || J.C. INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.
LEA MÁS: (Video) Vacunados contra covid-19 no tendrán que aislarse si son contacto de casos positivos